CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALACRÁN ENAMORADO”: BIEN RODADA PERO CON UNOS PERSONAJES MAL DEFINIDOS

La película “Alacrán enamorado“, dirigida por Santiago A. Zannou, que adapta al cine la novela escrita por Carlos Bardem, que él mismo se encargó de guionizar conjuntamente con el director, reservándose el segundo papel más importante de la trama, comienza con un formidable discurso neonazi realizado por el personaje de Javier Bardem para luego contarnos la historia de un joven de 27 años (Álex González), cuyos padres tienen problemas con el alcohol, que forma parte de un grupo nazi, que se dedica a dar palizas a extranjeros bajo las órdenes del jefe del clan (Javier Bardem) el cual cobra dinero por estos menesteres a diferentes empresarios.

Este joven gracias al deporte, al boxeo, a su entrenador (Carlos Bardem), y a una chica (Judith Diakhate) encontrará la redención y una nueva vida.

“Alacrán enamorado” entretiene y sus imágenes de los entrenamientos y de las peleas de boxeo están muy bien conseguidas pero los personajes, excepto el de Álex González, están mal construidos, por ejemplo, el del entrenador (Carlos Bardem), que ahoga sus penas emborrachándose casi todas las noches en un bar cerca del gimnasio y duerma en el despacho de estas instalaciones, porque nunca se llega a dar la información al espectador sobre sus razones para tener este comportamiento.

Por otro lado, no hay química entre los actores Álex González y Judith Diakhate (cuya actuación deja bastante que desear), a pesar de que nos regalen dos escenas de sexo con mucha carne de por medio, sobre todo de ella, que nos permitirán incluir este film entre los más eróticos del cine español 2013. Siguiendo con los personajes, el de Judith Diakhate, la limpiadora del gimnasio, tampoco está bien dibujado y no se nos da ninguna razón para que tenga siempre tristeza en su cara y un rostro envejecido.

Miguel Ángel Silvestre cumple en su papel de “jefecillo” de la manada pero podría haberle sacado mucho más a este personaje.

En cuanto al guión, la trama se diluye y no sabemos si estamos ante una película social, una película romántica, fascista o deportiva.

Después de ver la película, no entiendo el fiasco en taquilla de “Alacrán enamorado” por lo que éste sólo pudo deberse a la mala imagen que tienen para una gran parte de la población española (sobre todo los que votan a un determinado partido político) los hermanos Bardem.

Para terminar, como curiosidad, indicar que la empresa Nike debió ser uno de los patrocinadores de esta película porque los actores principales de la misma aparecen siempre vistiendo ropa de esta conocida marca deportiva.

Nota El Blog de Cine Español: 6.

One thought on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALACRÁN ENAMORADO”: BIEN RODADA PERO CON UNOS PERSONAJES MAL DEFINIDOS”

  1. Técnicamente impecable, padece de exceso de clichés, lo que no es a priori malo si se combinan y desarrollan adecuadamente. Ahí es donde creo que se queda corta. Las motivaciones de varios personajes, como bien apuntas, no están demasiado claras o se dibujan esquemáticamente.

    Pero a mí no me molesta que el pasado de Carlos Bardem no se explique. Me parece el personaje mejor armado de la película, por encima del que interpreta Alex, (un trabajo estupendo el de ambos y el del dueño del gimnasio, por cierto).

    Son los demás jóvenes nazis los que me cantan, apenas son su caracterización física.

    Y sí, lo de la chica hubiese requerido menos polvo y más lodo.

    En cuanto a la taquilla, podrían haber respondido a ella los seguidores de los Bardem, que también los hay a porrón. Y no lo hicieron. Si la recaudación tiene que depender del sector de público que los tiene tachados ideológicamente, apañado va el cine español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *