LISTA CON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2010

La herencia Valdemar

Estos dos primeros meses y medio han sido nefastos para los estrenos españoles en lo que llevamos de año . Sólo se puede destacar el buen mantenimiento de la película Celda 211 y del documental Garbo, el espía, que acumula 230.000€, pero son producciones estrenadas el año pasado.

En lo que llevamos de año se han estrenado varios flops (batacazos en español), el primero, “La herencia Valdemar”, una produción de 12 millones de euros, divididas en las dos partes que se grabaron conjuntamente, y que sólo ha logrado recaudar un millón de euros; la película “Hierro” que, a pesar de contar con la promoción de Tele5, sólo ha logrado recaudar 272.000€ y el mayor flops de todos ha sido, sin duda, la última película de Vicente Aranda, “Luna Caliente”, que lleva recaudados 76.000€ y seguro que ha costado más de 3 millones de euros hacerla.

En fin, os dejo con las películas españolas más taquilleras en lo que llevamos de 2010:

1º. La herencia Valdemar: 1 millón de euros
2º. El cónsul de Sodoma: 314.000€
3º. Hierro: 272.000€
4º. Nacidas para sufrir: 245.000€
5º. Amores locos: 81.000€
6º. Luna Caliente: 76.000€
7º. El corredor nocturno: 68.000€
8º. La mujer sin piano: 50.000€

De todas maneras, hay que pensar en positivo porque este mes de Marzo se estrenan películas como “Pájaros de papel”, “Tensión sexual no resuelta” y “El mal ajeno” que dispararán la cuota del cine español de este año.

16 thoughts on “LISTA CON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DEL AÑO 2010”

  1. Pos la verdad es este año me lo esperaba mejor, he de decir que yo fui a ver Hierro al cine, y sinceramente se merecía muchisima mas taquilla es una película que como mínimo entretiene y no te aburre, y La Herencia Valdemar, el director se la buscó el solo, atrajo mucha gente al principio, pero es que la película hay poco q salvar. Las demás escepto Luna Caliente, nula publicidad o aspiraciones bajas en taquilla, y Luna Caliente, porque ya hay directores que tienen que dejar a los de atrás. En cuanto a este mes de marzo, además de las citadas, que por cierto Pajaros De Papel ya la he visto en varios canales y el Mal Ajeno no para de ponerla Telecinco en sus cortinillas, hay que sumar Green Zone, que aunque también es americana también es española y servirá para subir la cuota. Saludos

  2. Álex, creo que Green Zone no se considerá coproducción española porque Antena3 no llega al mínimo del % necesario para hacerlo pero no estoy seguro.

  3. Además de bastantes escenas de la película han sido rodadas en España como en Castilla La Mancha y Murcia. Saludos

  4. Pues yo sigo defendiendo “la herencia Valdemar”; me parece una película bastante correcta y que merecía mejor suerte.

  5. Edadepiedrix, yo estoy de acuerdo en que la historia está bien, los efectos son mas que correctos y esta muy bien ambientada, pero es que la actriz protagonista, es de lo peor que he visto en muchisimo tiempo, decir que sobreactua sería un eufemismo, y hace que todo lo demás no valga la pena, porque no me creo lo que veo. Además el tono de terror que le dan al principio hubiese quedado muy bien en toda la película dejándola luego muy descafeinada. Saludos

  6. Estoy con vosotros. Me gusta ‘La herencia Valdemar’. Quizá, el otro país…
    Las cifras son las “esperadas” en casi todos los casos.
    Espero que ‘Pájaros de papel’ rompa la taquilla.
    Ayer estuve en la premiere. Preciosa película. Emocionante.
    Imanol Arias nunca estuvo mejor. Mi paisano Homar, tampoco.

  7. Redacción, en este artículo solo nombras a las que se han estrenado en 2010.
    Y si ves mal que recauden tan poco es que lo veo normal. Me explico, las peliculas que se estrenan en este momento no suelen tener éxito, por la sencilla razón que están los nominados y galardonados en los Oscars y los Goya, entonces estas películas no se pueden enfrentar contra algunas de la talla de Celda 211, Agora o El secreto de sus ojos, debido a que cuando va alguien al cine sabe que está viendo lo bueno, lo mejor.

  8. Alex: una duda ¿a quien te refieres con la actriz principal? ¿a Laia Marull o a Silvia Abascal?.

    En todo caso, mi opinión es que por una sola actuación no voy a dejar de creerme el resto. Los fallos sigo achacándolo a que es su primera película.

    En cuanto al todo de terror, para mí queda claro que son dos historias distintas con dos registros diferentes: la “actual” con un estilo más terrorífico y la “antigua” con un tono de folletín, imitando el estilo de la Hammer. No sé si me he explicado bien.

    Lo que si creo que es un error el haber partido la película en dos. Son cosas que el público perdona al cine norteamericano, no al español.

    Y en todo caso, repito que hay películas muchísimo peores que han tenido mejor taquilla.

  9. Con cuántas de esas películas había realmente expectativas de hacer taquilla?.
    “La herencia Valdemar” parece haber enfocado su campaña de promoción para ser reconocida como una película de Serie B más que como un producto que pretenda llegar al gran público.

    Creo que sólo “Hierro” y “El corredor nocturno” tenían posibilidades de hacer más caja, y la primera de ellas tuvo una promoción anterior a su estreno bastante fuerte que después pareció desvanecerse. Tampoco creo que le favoreciera que toda la promo girara en torno a “la nueva película de Elena Anaya” en detrimento de la historia.

    Espero que “Pájaros de papel” se estrene con buen pie.

  10. edadepiedrix e leido la entrevista y me da hasta pena ese hombre, espero que no baje los brazos y siga haciendo cine que de los errores se aprende.

  11. Me refiero a la actriz de la historia “antigua” y si me hace no creerme el resto porque la historia de esta primera película se centra en ella y su espso. De todas maneras pienso que la segunda parte será mucho mejor. De todas maneras como bien dices, hay películas mucho peores, pero como también bien dices, el cine español no se perdona, y si sacas algo aquí tiene que ser bueno de verdad o por lo menos muy entretenido, porque las películas americanas pueden ser una mierda absoluta pero tienen grandes presupuestos con estrellitas que al publico español suele cautivar. Por cierto yo también he leido la entrevista y también me da pena el hombre, pero ese tono teatrero que le ha dado para hacer, no se, una especia de tributo al cine clásico, tiene que entender que ahora es muy posible que no funcione. Y por último para mi el error no está en hacer dos partes, eso me parece bien, si la gente no se informa es su problema, porque cada parte está bien definida pero mal ejecutada. Saludos

  12. Yo creo, aunque haya sido quitada del cine, la volverán a poner por octubre o más adelante

  13. wade21: a mí también me da cierta pena; para uno que intenta hacer una película con presupuesto y sin el colchón del estado… por lo menos en la carta da la impresión de querer seguir adelante e intentar salvar la película como sea. Quizás lo que fastidia al público con respecto a las subvenciones es la sensación que los cineastas ni siquiera se lo curran, porque total están cubiertos por el estado. No digo que sea cierto y que todos piensen así, simplemente es la sensación que a veces causan.

    Alex: a mí la historia “antigua” sí me gustó; cuestíon de gustos personales, pero es que el problema es el otro. A cualquier película española el público le exige más que a una extranjera. Y si no nos gusta una película en concreto todo el cine español es malo. Y solo hay travestis, drogas, sexo y guerra civil.

    Hace poco leí un comentario de un espectador en una noticia sobre “que se mueran los feos” que no vería más comedia española en mucho tiempo porque no le había gustado “Spanish Movie”. Sin embargo nunca he oído decir a nadie que no vería más películas de acción americanas porque no le hubiera gustado “transformers” por ejemplo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *