CRÍTICA A LA PELÍCULA “INFECTADOS”, CINE AMERICANO DIRIGIDO POR ESPAÑOLES

Película Infectados

Quisiera hacer, en este caso, un comentario inicial, a modo de prólogo.

Evidentemente habrá quien considere que la película “Infectados” (producida en Estados Unidos) no debería ser comentada en EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL , hay un motivo para llevar la contraria a quien opine eso, está escrita y dirigida por los hermanos Álex y David Pastor de Barcelona, Álex se formó en la prestigiosa ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), David terminó sus estudios universitarios en Barcelona y luego hizo un Postgrado de Cine en la Universidad de Columbia, por lo tanto como creación tiene credenciales para que hablemos de ella.

El padre de los Hermanos Pastor es Periodista y actualmente es redactor de EL PERIÓDICO.

Dicho esto, voy a centrarme en el film. Rodado en 6 semanas y con un presupuesto de 9.000.000 de $. Lo veo más próximo al drama que al cine de terror al uso y como drama tiene una evolución interesante. Nos cuenta la historia de 2 hermanos que viajan en coche por carreteras secundarias, con la novia del mayor de ellos y una amiga del segundo, ya que un misterioso virus está provocando la muerte de la mayoría de la población. El tema del virus evidentemente ha proporcionado ya muchas películas, aquí nos muestra la supervivencia y los cambios de actitud que han de adoptar los personajes cuando la situación cada vez es más difícil, cuando hay que tomar decisiones rápidas que no permiten marcha atrás. La incertidumbre, el miedo al contagio perturbarán la convivencia entre los cuatro protagonistas que en su viaje en coche encontrará más de una compañía poco recomendable. Resulta curioso que los protagonistas son dos hermanos, siendo una película escrita y dirigida al alimón por dos hermanos en la vida real.

Los cuatro protagonistas están correctos en su cometido, Chris Pine fue el Capitán James T. Kirk en el “Star Trek” de J.J.Abrams. Su hermano menor en la ficción es Lou Taylor Pucci, en un registro muy comedido. Piper Perabo era una de las chicas del Bar Coyote. Emily Van Camp, nacida en Canadá, es conocida por la serie de TV “Everwood” y su presencia en pantalla es pequeña al principio para ir ganando protagonismo con el metraje.

“Infectados” no tiene la acción trepidante del cine de Terror, ni es una película excepcional, es un film pequeño, pero a mi personalmente me enganchó y me permitió ir descubriendo a los personajes.

La película no funcionó muy bien en taquilla en Estados Unidos, pero tampoco fue un fracaso.

Los dos directores hasta este primer largo conjunto, habían realizado varios por cortos por separado y actualmente están preparando juntos su segundo film que se titulará “Strange but true” (Extraño pero cierto), también con producción Norteamericana.

Artículo: José López Pérez