CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “BULLYING”: PERSONAJES POCO DEFINIDOS

Película Bullying

La película española “Bullying” (2009), dirigida por Josetxo San Mateo (Madrid, 1947) trata el tema del acoso escolar, en este caso en un Instituto de Bachillerato de la zona del Forum de Barcelona.

San Mateo tiene una trayectoria como director de cine un tanto errática. Ha sido técnico de sonido, montador, guionista y ayudante de dirección. También ha rodado anuncios y dirigido series de TV (“Villarriba y Villabajo”, “La banda de Pérez”, “Pleno al 15”). Incluso hay una leyenda urbana que dice que nació en un estudio de Cine. Como director, debutó con el film “Percusión” (1983), protagonizado por Kevin Ayers cantante y guitarrista de rock que ha colaborado, entre otros, con Micke Oldfield. En 2000, es decir 17 años después, hizo “Báilame el agua”, a la que siguieron “Diario de una becaria” (2002), “La semana que viene (sin falta)” (2006), remake de la película francesa “Mi pequeño negocio”, 1999, dirigida por Pierre Jolivet, que tampoco era nada del otro jueves, y protagonizada por Imanol Arias que interpretaba al dueño de un taller de coches tuneados (en el film original francés se trataba de un ebanista y anticuario) y la comedia “Atasco en la Nacional” (2007), títulos todos ellos que no tuvieron mucho éxito comercial.

“Bullying” es un film menor, en el que se dedica más metraje a las vejaciones y putadas que sufre el protagonista que a un avance narrativo. Los personajes están poco definidos, son enigmáticos pero no acaban de dar de sí, el personaje del vecino que interpreta Carlos Fuentes, puede ser un ejemplo, del que no acabamos de saber gran cosa. La realización es algo rutinaria. En todo esto es mucho más interesante el film de 2007 de Juan Cruz y Pepe Corbacho “Cobardes”, con el que comparte el tema y poco más. En “Cobardes”, hay varias historias colaterales (los padres, la pizzería, el ambiente en una televisión local, etc.) que amplían la perspectiva del acoso en otros ámbitos (el trabajo por ejemplo) y los personajes tienen mucha más entidad.

El planteamiento inicial de la película “Bullying” es interesante, pero se desvanece, de modo que la historia ofrece mucho menos de lo que promete al principio. Todo comienza cuando una madre y su hijo, un chaval de 15 años, deciden cambiar de ciudad ya que el esposo y padre ha fallecido dos meses antes y comienzan un nuevo ciclo en la Ciudad Condal. En el instituto todo se complicará para el protagonista.

Artículo: José López Pérez