10 DOCUMENTALES ESPAÑOLES IMPRESCINDIBLES

Documental

El documental como género ha sido muchas veces denostado, pero en muchos casos por su carácter nos muestra una visión diferente a la de la ficción.

Desde hace unos años se están produciendo en España documentales muy interesantes.
Vamos a hacer un recorrido por 10 de ellos. De visión imprescindible.

1.“La espalda del mundo” (2000): para mí el mejor documental “made in spain”, se compone de tres historias de degradación humana e injusticia social y política. Producido por Elías Querejeta y con guión de Fernando León de Aranoa. Dirige el peruano residente en España desde hace muchos años Javier Corcuera. De las tres historias la mejor la de los niños explotados en Lima (Perú), sobre todo la parte del autobús, donde los niños comentan las noticias de los diarios a cambio de unas monedas. Entramos también en el corredor de la muerte de una cárcel de Estados Unidos y el caso de la kurda Leyla Zana, parlamentaria encarcelada por llevar una diadema con los colores del Kurdistán cuando tomó posesión de su lugar en el parlamento y pronunció unas palabras sobre la hermandad entre Turquía y Kurdistán. La música combativa del grupo madrileño Hechos contra el decoro (quizá el mejor grupo de su época, con grandes instrumentistas) pone el contrapunto.

2. “El sol del membrillo” (1992), de Victor Erice. Narra la creación de un cuadro del pintor Antonio López (el que da título al film). Nos presenta la vida cotidiana del pintor e incluye algunas escenas cómicas. El maestro Erice consigue una obra maestra.

3. “Caminantes” (2001), de Fernado León de Aranoa. Nos adentra en el Frente Zapatista de México, llegando a mostrarnos al Subcomandante Marcos. Cuenta la ruta del EZLN intentando reconocer los derechos culturales de la población indígena. Muestra la caravana rumbo a la población de Nurio.

4. “Monos como Becky” (1999), Joaquim Jordá (1935-2006). Historia sobre el Tratamiento médico de la esquizofrenia, desde la lucidez. Jordá quizá sea el mejor documentalista que ha tenido nuestra filmografía con títulos además como “De niños”, “Numax presenta” o su continuación “20 Años no son nada”. Exiliado durante el franquismo, en los años 70 y 80 fue guionista de Vicente Aranda (“Cambio de sexo”, “El Lute camina o revienta”, “Mañana seré libre”).

5. “En construcción” (2000), de José Luis Guerin. Muestra el proceso de construcción de un edificio del barrio del Raval de Barcelona desde un prisma casi poético. Vemos los trabajos de los operarios y el entorno que le rodea. El proceso de cambio del terreno.

6. “Inisfree” (1990), José Luis Guerin. Documental sobre el lugar en el que en 1951, John Ford rodó “El hombre tranquilo”. Inisfree, Irlanda. Una reflexión sobre el cine y el lugar en el que se crea. Una huella viva.

7. “Calle 54” (1999), Fernando Trueba. Un homenaje al jazz latino. Muestra actuaciones en estudio, en directo, sin público de los grandes del género, con una fotografía y un sonido excelentes. Hay además reflexiones y entrevistas. Entre otros, aparecen Jerry González, Tito Puente, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Israel López Cachao, Paquito D´Rivera, Chano Domínguez, Chico O´Farrill o Eliane Elías. Una banda sonora con gran empaque. José Luis López Linares que posteriormente haría grandes documentales es el director de fotografía, una de las grandes bazas del film. Fue el primer eslabón para llegar a “El milagro de Candeal”, otro excelente documental, en el que también es fundamental la música, en este caso de Brasil.

8. “La pelota vasca (la piel contra la piedra)” (2003), de Julio Medem. Reflexión, quizá algo coyuntural, sobre el problema vasco. Una visión lucida que funciona como una múltiple entrevista en la que aparecen todas las visiones políticas, sin ningún tipo de cortapisas.

9. “Bucarest, la memoria perdida” (2009), de Albert Solé, periodista e hijo de Jordi Solé Tura, políticos y uno de los padres de la Constitución. Es una visión de la izquierda desde la memoria, apuntando hacia la figura de su padre enfermo de Alzheimer. Nos muestra múltiples visiones, aportando un contrapunto la música excelente de David Giró.

10. “Balseros” (2003). De Carles Bosch y Josep María Doménech. Muestra con absoluto rigor la travesía de los balseros cubanos con rumbo a Estados Unidos, así como cierto desencanto en su vida posterior en el país de la Gran Manzana. La música de Lucrecia, excelente. La realidad, la vida en toda su magnitud.
Artículo: José López Pérez