LISTA CON LOS 10 ACTORES MÁS DESAPROVECHADOS Y… ESPERAMOS VUESTRAS SUGERENCIAS

El pasado viernes fue el estreno comercial de “15 años y un día”, la última película de Gracia Querejeta, una de nuestras más interesantes cineastas.
Su paso por el Festival de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro, dejó críticas buenas, si bien sin excesivo entusiasmo.

En lo que sí coincidieron la mayor parte de los medios presentes en el Festival, fue en destacar la interpretación de Tito Valverde como abuelo del protagonista. Valverde es uno de esos actores infravalorados que en su carrera cinematográfica no han sabido aprovechar como se debería.

Repasamos 10 ejemplos de intérpretes a reivindicar, por riguroso orden alfabético.

 

PILAR CASTRO

Pilar Castro

Tras frecuentar varias comedias a través de pequeños papeles de reparto, Pilar Castro dio la campanada con “Los dos lados de la cama”, en la que robaba las escenas con una facilidad pasmosa. Posteriormente, mostró otra cara en “Los aires difíciles” (¡qué naturales sonaban los insultos puestos en su boca!), y especialmente, en “Gordos”.

En la ambiciosa película de Sánchez Arévalo se enfrentó a un papel dificilísimo, de reacciones imposibles y al borde del ridículo constante, del que muy pocas actrices podrían haber salido airosas. Su talento tuvo la recompensa de una nominación al Goya, pero por contra, desde entonces Castro se esfumó de nuestras pantallas incomprensiblemente.

 

VÍCTOR CLAVIJO

2908_victorclavijo4704

Que en un reparto plagado de estrellas como el de “Oviedo Exprés”, sea un semi desconocido el que destaque como la mejor interpretación de la película, es un motivo para seguirle la pista.

Y es que Víctor Clavijo es de esos actores que nunca decepciona, que aporta su calidad en cualquier trabajo, y que sale airoso hasta de desastres como “Verbo” o “Holmes & Watson. Madrid Days”.
Impecable secundario, pide a gritos una oportunidad como protagonista. La única que tuvo, la aprovechó, y de qué manera. En “3 días” se dejaba la piel ofreciendo una interpretación cruda y muy física, llevando la película bajo sus hombros.

Quién sabe de qué es capaz si alguien se atreve a confiarle un papel bombón.

 

NURIA GONZÁLEZ

3083238501_1_3_D2ubwB2C

Actriz poco vista en cine, pero intachable en las oportunidades que le han dado de afrontar personajes a su medida (sí, Tristán Ulloa, ella no era la indicada para el personaje de “Pudor”).

El mejor ejemplo sin duda es su sincera interpretación en “Mataharis”, con la que conseguía agrandar el papel más desdibujado de las tres detectives, y donde ofrecía un conmovedor monólogo en el coche en el que rebosaba verdad.

Probablemente su peculiar físico ha limitado su carrera cinematográfica, como demuestra que algunos de sus principales papeles han consistido en encarnar a un transexual en “El calentito” o a una psicópata en la tv-movie de Balagueró “Para entrar a vivir”.

 

CRISTINA MARCOS

Chica Almodóvar Cristina Marcos

A principios de los 90, Cristina Marcos fue una clásica de los repartos de aquella época.
Gracias a su versatilidad y naturalidad, llegó a conseguir un Goya de actriz protagonista por una comedia –Todos los hombres sois iguales (1994)-, algo claramente inusual en ese tipo de premios.

Pero la estrella de la que prometía convertirse en una nueva Carmen Maura (incluso físicamente podía aspirar a cubrir un perfil similar) se fue apagando incomprensiblemente con los años, de manera que en los últimos tiempos su talento ha quedado recluido en apariciones testimoniales en cine como las de “Alatriste” o “Fuera de carta”. Su único papel importante en más de una década vino de la mano de Ayaso y Sabroso con “La isla interior”, y salvando con nota el complicado reto de hacer frente a un excéntrico personaje.

 

EUSEBIO PONCELA

1298973357064_f

El protagonista de la peli de culto por excelencia del cine español (“Arrebato”) es uno de los actores más interesantes de su generación.

Con un estilo atípico, transmite una aureola de misterio, muy útil para sus papeles de “Intacto” u “Operación Ogro”.
Tal vez su fama de carácter complicado no le ha ayudado a desarrollar en mayor medida su carrera cinematográfica, pero no es justo que alguien que ha encarnado a personajes como Pablo Quintero en “La ley del deseo” o Dante en “Martín Hache” acabe paseándose por bodrios como “Tuno negro” o “La herencia Valdemar”.

 

NATHALIE POZA

poza nathalie

Su nombre va unido al del grupo Animalario.

Y es que Nathalie Poza no sólo formó el conocido grupo teatral junto a sus colegas Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Willy Toledo, sino que su carrera cinematográfica ha estado siempre muy vinculada al de sus tres compañeros.
Junto a ellos demostró su talento cómico, con especial mención a su papel en la divertida “Días de fútbol”. Pero continúa esperando a volver a demostrar su valía con un potente rol dramático y un director que sepa dirigirla como Manuel Martín Cuenca.

Ya ha pasado demasiado tiempo desde “Malas temporadas”

 

GUSTAVO SALMERÓN

fotobook 3-filtered

Tal vez el ejemplo más claro de la lista en cuanto a actores desaprovechados.

Pese a que cuenta con el problema de una mala vocalización, tiene un instinto interpretativo natural que nunca le ha sido suficientemente reconocido.
Ha demostrado asumir riesgos en la elección de sus trabajos, que pasan por protagonizar una de las películas más bizarras del cine español (“Fotos”), o asumir atrevidas escenas de sexo como la de “Más que amor, frenesí” -en la que su tierno personaje encandiló a una generación de gays-.

Si bien no es un galán, está dotado de un físico rotundo que le permitió dominar el trío de “Asfalto” o provocar inquietante mal rollo en la cinta de terror juvenil “El arte de morir”.
Su cumbre interpretativa llegó en la espléndida “Fuera del cuerpo”, donde estaba sensacional como guardia civil en plena crisis personal.

Desgraciadamente, desde entonces, apenas le hemos visto en la gran pantalla y parece condenado a intervenir únicamente en cortometrajes.

 

GOYA TOLEDO

goya-toledo-1-65124

Actriz muy popular por el gran público, pero muy a su pesar, no por sus cualidades interpretativas. Las etiquetas de “la mejor amiga de Penélope” o de “la más elegante de los Goya”, la persiguen desde sus comienzos.

Pese a que ha mantenido una carrera constante, aún le falta que uno de los grandes directores españoles cuente con ella en una cinta importante.
Los años de “Amores perros” quedan ya lejanos, aunque Goya Toledo ha demostrado con creces su talento después del boom mexicano.

Su madre coraje de “Maktub” o su fantástico doble papel en la ya mencionada “Fuera del cuerpo” son claros ejemplos de que Toledo se merece más oportunidades.

 

UNAX UGALDE

Unax

Hace varios años parecía que Unax Ugalde podía pegar el salto internacional cuando supimos que formaba parte de repartos tan ambiciosos como los de “Los fantasmas de Goya”, “Alatriste” o “El amor en los tiempos del cólera”.  Sin embargo, ni esos proyectos funcionaron como prometían, ni sus intervenciones en ellos resultaron demasiado destacables, y su carrera ha quedado algo estancada.

Para encontrar al mejor Unax, nos tenemos que remontar años antes. Ya fuera como yonqui (“Báilame el agua”), joven marginal (“Héctor”) o recién salido del psiquiátrico (“Frío sol de invierno”), Ugalde cautivaba al espectador, y dejaba claro lo a gusto que se sentía en roles peculiares, bordando el desconcierto de sus personajes.
En los últimos años, sólo su gran interpretación en otra película incomprendida (Bon appétit) nos ha hecho albergar esperanzas de recuperar a Unax.

 

TITO VALVERDE

42172_tito-valverde-presentacion-quince-anos-dia_m

De cara al estreno de “15 años y un día“, hay que agradecer a Gracia Querejeta haber recuperado a Tito Valverde para el cine, donde no veíamos al actor desde hace 8 años cuando formó parte del plantel de estrellas de “Reinas“.

Su fuerte vinculación con la televisión no debería haber hecho olvidar a los directores cinematográficos que Tito es un actor impecable y claramente infravalorado.
Aunque sus trabajos en cine han sido mayoritariamente cómicos -recordaremos sobre todo sus colaboraciones con Cuerda en “El bosque animado” y “Amanece, que no es poco“-, Valverde también cuenta con amplios registros dramáticos.

Por su papel en la estupenda “Sombras en una batalla” se llevó un Goya, pero su verdadera consagración había llegado un par de años antes: extraordinario en “Alas de mariposa“.

Veremos si la llegada a las salas de la cinta ganadora en el Festival de Málaga sirve para que muchos redescubran al abulense.

Dejamos la lista abierta para que nos deis vuestros nombres de actores desaprovechados.

¿Quién más debería estar en esta lista? Esperamos vuestros comentarios.

AUTOR: JAVI CASTAÑEDA

LISTA DE LOS 10 ACTORES ESPAÑOLES MÁS DESAPROVECHADOS