CRÍTICA A LA B.S.O. DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “YO, TAMBIÉN”

[youtube]31rx8GcifEc[/youtube]

En el panorama cinematográfico español no es muy habitual encontrarse con una banda sonora original de tanto nivel como la de “Yo, también”.

Precisamente, Guille Milkyway ganó el pasado domingo el Goya a la mejor canción original, con el tema que dá titulo al film dirigido por Alvaro Pastor y Antonio Naharro.

Bautizado como Guillem Vilella, musicalmente conocido como Guille Milkyway, nació en Barcelona en 1974, es cantante y productor musical. Es el líder del grupo “La casa azul”. Yo lo definiría como un alquimista pop del siglo XXI.

Ha grabado cinco discos con “La casa azul”, y es el creador, por ejemplo del tema MTV “Amo a Laura”. Ha creado la música de la serie de TV “Gominolas” y la sintonía del Club Disney. También colabora en dos programas de radio aportando recomendaciones musicales, “El món” de RAC 1 y “El día” COM RADIO.

Para la película “Yo, también”, Milkyway ha creado una música envolvente que enriquece las imágenes. En el álbum encontramos 3 versiones diferentes del tema central “Yo, también”, una rumba-pop con aire setentero que con un poco de suerte puede convertirse en un hit. Es curiosa la entrada con congas y aire festivo. De las 3 versiones sin duda la mejor es la que canta el propio Guille, hay otra versión instrumental y otra cantada por Silvia Sanz con “La casa azul”.

Uno de los mejores temas es el muy conocido “La revolución sexual”, de La Casa azul.
Hay varios temas instrumentales, música incidental, con solos de piano entre los que destacan “En la azotea” y “Feliz navidad”. Incluye recreaciones instrumentales, que complementan la acción, del tema central, son cortes como “En el restaurante”, o “Tema de amor”.

En la banda sonora, también encontraremos temas básicamente rock de grupos como Beef (Sant Feliu de Llobregat), The School (muy bueno su tema “Kiss in you in the snow”) o Souvenir.
En definitiva, son 32 temas, que podríamos perfectamente ponerlos en cualquier viaje en coche.

“Yo, también” tiene suficiente música variada y de calidad como para motivarnos a visitar la tienda de discos que tengamos más cercana.

Artículo: José López Pérez