CELDA 211 LOGRA LOS PREMIOS IMPORTANTES EN LOS GOYA Y ALMODÓVAR SE RECONCILIA CON LA ACADEMIA

Pedro Almodóvar en los Goya 2010 

Pocas sorpresas en la Gala de los Premios Goya 2010 entre los premiados, se cumplen los pronósticos y se produce un triunfo abrumador de la película CELDA 211 que se hace con los Goya más importantes (Mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actriz secundaria, mejor actor revelación, mejor sonido…).

Quizás lo más curioso sea el premio a Soledad Villamil, actriz argentina de 40 años que debutó en el cine hace casi 20 (EL SECRETO DE SUS OJOS, es su novena película, entre las que podríamos destacar “El mismo amor, la misma lluvia”, también de Juan José Campanella y con Darin de partenaire) y que obtiene el premio a la mejor Actriz revelación.

La película AGORA, obtiene el Goya al mejor guión original (Mateo Gil y Alejandro Amenábar) y premios técnicos, ninguno de los premios importantes

La auténtica sorpresa la ha protagonizado Pedro Almodóvar entregando el Goya a la mejor película, reconciliándose con la academia que lo recibe con una cerrada ovación, Alex de la Iglesia, presidente de la Academia se apunta este éxito. Su discurso se mueve entre el humor y la ironía que lo caracteriza, dando un aire más festivo al acto.

En lo referente a la gala, buen trabajo de la gente del Terrat que volvía tras el paréntesis del año anterior de Carmen Machi. Andreu Buenafuente presenta con maestría la gala, excelente su tándem con Rosa María Sarda y sobretodo el final con efectos especiales incluidos.

La gala se ha hecho un poco larga, quizás sobraban las frases celebres que aparecían en los tiempos muertos y excesivo protagonismo de la señora que ganó el premio para entregar un Goya, bien custodiada eso si, por Santi Millán.

Entrañable la entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero, afectado de Alzheimer. También destacaría la cerrada ovación a la gente del cine que falleció en el último año, sobretodo Iván Zulueta (director de culto con su film “Arrebato”) y José Luis López Vázquez.

Un buen colofón para un año de películas españolas excelentes. Tiempo tendremos estos días para analizar en mayor profundidad los premios.

Espero que este año podamos disfrutar de películas españolas todavía mejores.
 
Artículo: José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *