LA COPRODUCCIÓN, ¿LA ÚNICA VÍA DE ESCAPE DEL CINE ESPAÑOL?

Una de las salidas que tiene el cine español para seguir trabajando después de la dura bajada en las subvenciones al cine es recurrir a coproducir cine con otros países, algo que llevamos realizando hace tiempo sobre todo con Argentina, por aquello de compartir el mismo idioma y porque este tipo de producciones las está trabajando muy bien Tornasol Films.

En los últimos cuatro años prácticamente el 30% de las películas españolas son coproducciones, cofinanciadas principalmente con Argentina, México, Francia, Italia y Reino Unido, aunque en los dos últimos años están aumentando las coproducciones con Canadá y USA.

Las ventajas de las coproducciones son, principalmente, tener más facilidad de financiación y tener asegurado el estreno, más posteriores ventas a las televisiones, en todos los países que formen parte del proyecto.

Algunas de las coproducciones con participación española más exitosas de los últimos años son “El secreto de sus ojos” (con Argentina), “Mamá” (con Canadá), “El laberinto del Fauno” (con México) y “Midnight in París” (con Francia), entre otras.

¿Qué pensáis al respecto?

One thought on “LA COPRODUCCIÓN, ¿LA ÚNICA VÍA DE ESCAPE DEL CINE ESPAÑOL?”

  1. Las Coproducciones tienen la ventaja de llegar a otros mercados, de obtener artistas y técnicos que de otro modo no se podrían obtener, de aumentar el presupuesto.
    Como contrapartida, tienen desgraciadamente la perdida de identidad, del idioma y no necesariamente se traduce en ganancia pues las perdidas pueden ser mayores que sí solo se financiará con un solo país.

    También exige tener que contratar actores extrangeros para papeles principales, que muchas veces nada tienen que ver con el personaje, y ni siquiera son convocantes en su país de origen.-

    El exito en el país de origen, no necesariamente garantiza el exito en los países co-productores. A veces vienen con poco publicidad y se estrena en una sola sala chiquita y a media noche. Otras con bastante publicidad y salas, no interesa al publico local.

    Pero también sucede alrevez.

    En definitiva es buena o mala la Co-Producción para España. Como a España le cuesta bastante vender sus productos al mundo -a menos ke sea una de Almodovar- y con lo avanzada que está la piratería, es la única forma que hoy posee para obtener reditos extras economicos-

    Eso sí, debe vender sus estrellas como bien lo hizó en los 80s una Victoria Abril o una Carmen Maura aún hoy venden mucho más que un Mario Casas.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *