CRÍTICA A LA PELÍCULA ESPAÑOLA “NACIDAS PARA SUFRIR”: LE FALTA PULSO Y ES PREVISIBLE

Película Nacidas para sufrir

El octavo largometraje del alicantino Miguel Albaladejo (20 de agosto de 1966) “NACIDAS PARA SUFRIR” quiere emparentarse con las comedias negras del gran Luis García Berlanga con el que precisamente realizó uno de sus primeros trabajos como ayudante de dirección (TODOS A LA CÁRCEL, 1993). El propio Albaladejo define la cinta como “(…) Mujeres en un mundo de mujeres, con afectos de mujeres y soluciones de mujeres”. Ambientada en un pequeño pueblo cuenta la historia de Flora una solterona de 73 años (excelente el trabajo de la actriz Petra Martínez) que años atrás tuvo que cuidar a sus 3 sobrinas ya que sus padres murieron en un accidente. Sus sobrinas se fueron del pueblo y ahora vive con Purita, de unos 40 años (Adriana Ozores, con una caracterización casi irreconocible, de fea ) que ejerce de criada y la ha cuidado los últimos años. Al comprobar que sus sobrinas quieren ingresarla en una residencia, decide desheredarlas y casarse con Purita que se quedará con todos sus bienes con la condición de que la cuide mientras viva. Es una historia de tejemanejes afectivos en los que se establecen posiciones de dominancia y esclavitud voluntaria.

La película “NACIDAS PARA SUFRIR”, podría definirse como la película del CASI, es decir casi te ríes, casi es interesante, casi provoca. Le falta pulso, es previsible y por momentos lenta y aburrida. Por supuesto, ni de lejos se acerca al cine de Berlanga.

La película está distribuida por Alta Films (Enrique González Macho, Cines Renoir) y seguro que obtendrá más ingresos en taquilla por copia que, por ejemplo, LUNA CALIENTE, de Vicente Aranda, estrenada la semana pasada.

Próximamente analizaré la trayectoria cinematográfica de Miguel Albaladejo que casi desde que nació está vinculado al séptimo arte, ya que su padre era propietario de una sala de cine, el programador era su hermano mayor y su hermana Geli Albaladejo es actriz (suele aparecer en todas sus películas) y ocasional directora de casting.

La película “NACIDAS PARA SUFRIR” no alcanza el nivel de “LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA” o “EL CIELO ABIERTO”, pero aún así es una propuesta algo tibia, pero con alguna escena cómica lograda, como la conversación entre el abogado y Flora, que quiere dejar sin herencia a sus 3 sobrinas, un chispazo tan solo.

FILMOGRAFÍA DE MIGUEL ALBALADEJO:
LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA (1997)
MANOLITO GAFOTAS (1998)
ATAQUE VERBAL (1999)
EL CIELO ABIERTO (2000)
RENCOR (2002)
CACHORRO (2004)
VOLANDO VOY (2006)
NACIDAS PARA SUFRIR (2009)
 
Artículo: José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *