PELÍCULA ESPAÑOLAS SOBRE LA GUERRA CIVIL

Uno de los tópicos que utilizan los muchos que están en contra del cine español es decir que sólo se hacen con dinero público películas de putas, maricones y de la Guerra Civil.

Algo totalmente falso porque de media no se hacen al año más de cuatro películas ambientadas en la Guerra Civil española, pero repasemos, con motivo del estreno de “La mula”, algunas de las películas españolas más destacadas ambientadas durante los años de la contienda (1936-1939) o antes o después de ella.

Primero empecemos con las premiadas “¡Ay, Carmela!” (1990), que consiguió un total de 13 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor (Andrés Pajares) y actriz (Carmen Maura); y las reciente “Pan negro” (2010), con nueve “cabezones”, entre ellos el de mejor película; y “La voz dormida”, de Benito Zambrano.

Tampoco puede faltar la, según muchos críticos, una de las mejores películas españolas de la historia, “La vaquilla” (1985), dirigida por Luis García Berlanga que, curiosamente, acabó convirtiéndose en la película española más cara de la historia de nuestro cine con un presupuesto de 250 millones de pesetas, aunque tan sólo un año después la superaría “El caballero del dragón”, de Fernando Colomo, con 300 millones de pesetas de presupuesto.

“Las bicicletas son para el verano” (1984), dirigida por Jaime Chávarri y basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez, y por la que el actor Agustín González se llevó el Goya al mejor actor tampoco puede faltar en este artículo.

“Libertarias” (1996), de Vicente Aranda, nos presentó esta guerra desde la visión de un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres.

“Las 13 rosas” (2007), de Emilio Martínez Lázaro, que nos contó la historia real sobre las rrece jóvenes militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que fueron detenidas un mes después de terminar la Guerra Civil Española, con un trágico final, a pesar de ser totalmente inocentes.

Esta contienda tampoco ha servido para presentarnos alguna que otra comedia como la magnífica “La hora de los valientes” (1998), de Antonio Mercero, con un brillante Gabino Diego y Adriana Ozores (que se llevó el Goya en la categoría de mejor actriz de reparto).

Al igual que en “La mula”, donde un director británico (Michael Radford) se pone detrás de las cámaras para dirigir una película sobre la Guerra Civil española, también tenemos otro ejemplo con “Tierra y libertad” (1995) dirigida por Ken Loach.

Destacar, por último,  que también la oscarizada coproducción entre México y España, “El laberinto del Fauno”, dirigida por Guillermo del Toro, también estaba ambientada en la Guerra Civil española.

¿Qué películas echáis en falta en este repaso a los films de nuestro cine más representativos sobre la Guerra Civil española?