ALTA FILMS CIERRA SUS PUERTAS Y TAMBIÉN PELIGRAN LOS CINES RENOIR

Ya llevábamos mucho tiempo criticando que la distribuidora española Alta Films no era capaz de hacer funcionar en la taquilla el 80% de sus estrenos (el último “Alacrán enamorado”), más que nada, aparte de por otros temas, porque apenas invertían en marketing y publicidad, y todo esto, más la brutal crisis económica que llevamos sufriendo un lustro, ha desencadenado en la peor noticia que podíamos leer: Alta Films cierra sus puertas.

Como muchos de vosotros sabéis, el propietario de Alta Films es el actual Presidente de la Academia, Enrique González Macho, el cual ha declarado a la prensa: “Hasta aquí hemos llegado, hemos resistido mientras se ha podido… pero la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general; así que intentaremos seguir, montando algo más pequeño, pero la verdad es que… hay poco que hacer”, explica. Y remacha: “La verdad es que yo me quiero ir”.

“La cartelera española se empobrecerá; hay una enorme masa de películas de gran interés que, excepto en festivales o proyecciones marginales, el público español ya no va a poder ver”, asegura el dueño de Alta, que se lamenta de esta triste paradoja: “La rentabilidad de una película se ha convertido ya en algo marginal. Así que si logramos sobrevivir, será en otro formato, de manera marginal… pero nosotros hemos distribuido The Artist, que no parece precisamente un producto marginal, ¿no?”. Y el juicio sumarísimo, ya más relacionado con la sociología que con la cultura o el empresariado, no tarda en caer: “El público español de cine de autor en salas irá desapareciendo a medida que se vaya quedando sin oferta… y eso es el peor aspecto posible de la globalización, porque nos vamos a quedar con un único tipo de cine que ver”.

Además, los cines Renoir, propiedad de Enrique González Macho, también peligran y pueden cerrarse varios en las próximas semanas.

7 thoughts on “ALTA FILMS CIERRA SUS PUERTAS Y TAMBIÉN PELIGRAN LOS CINES RENOIR”

  1. Se van a cerrar en torno a 180 de las 200 salas de cines Renoir. Una tragedia para el cine de autor y también para el cine español.

    A pesar de las críticas que se pueda a la división de distribución -en gran parte debido a la falta de dinero-, Alta ha sido la mayor distribuidora independiente de cine de calidad en España. Con lo que no solamente va a haber muchos cines donde proyectar, sino que difícilmente otras distribuidoras pequeñas puedan ocupar el lugar de Alta.

    Esto debería ser un punto de inflexión en el sector y un toque de atención para los políticos. La Cultura está ante un abismo.

  2. Bueno, ya cerró el cine Lido (7 pantallas) el pasado verando, dejando básicamente la zona norte de Madrid sin salas.

    Pero me resigno a pensar que se vayan a cerrar los cines Renoir, supongo que algo tiene que ocurrir en el sentido de firmas, colaboración pública, etc. Es una noticia demasiado fuerte para ser real…

  3. Y la boca desdentada del fascismo llegó gritando “muera la cultura viva la muerte!”…
    Qué pena!!!

  4. No conozco un solo político actual en todo el arco parlamentario al que le importe verdaderamente tres cojones la cultura, salvo para sangrarla, vituperarla o ponerse en la foto, según le convenga.

    Creo que el último de aquellos a los que les importaba, ya desparecido, fue Labordeta.

    Pero no nos olvidemos de que en este país, el interés de los espectadores ha posibilitado que Gran Hermano vaya por su décimo cuarta edición, y me pararé en este ejemplo solo, por centrar el tiro.

    A eso le podemos sumar el precio de las entradas, y el descacharre económico del personal, del que formarán parte un buen número de los que eran aficionados al cine de Alta. Más las bajadas de internet.

    El resultado a la vista está.
    Qué mierda.

  5. El problema no es que exista Gran Hermano. Telecinco es una empresa privada y puede hacer lo que quiera. El problema es RTVE, que destina el 80% del presupuesto de compras a dárselo a Hollywood. Algo intolerable en un canal de servicio público que debe velar por la diversidad cultural. Leed este artículo de El País en el que varios distribuidores señalan este como el principal problema de Alta Films y la distribución independiente:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/18/actualidad/1366304998_942975.html

    Para compensar una noticia tan triste, destacar que el cine español ha tenido una taquilla de un 37% superior en el primer trimestre respecto a la del año pasado:
    http://www.eleconomista.es/boxoffice/analysis/2013/el-cine-espanol-crece-un-37-en-espectadores-durante-el-primer-trimestre-2013/

  6. No era un reproche a Telecinco. Como si quiere emitir mierda 24/365 (va camino de conseguirlo).

    Lo que quería resaltar es que tenemos una gran masa de público que demuestra más interés en esos “productos” que en cualquier propuesta que se respete a si misma y de paso al espectador, siempre y cuando éste quiera ser respetado, que a la vista de lo que más audiencia tiene, parece que no.

    Y totalmente de acuerdo en lo de TVE. Ya hemos comentado qué películas suele anunciar en los intermedios de la gala de los Goya: las últimas adquisiciones de la oferta hollywoodiense. Cero cine español, cero europeo, cero iberoamericano, cero asiático.

    El cine para TVE prácticamente empieza y termina en California Factory.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *