ACTRICES IMPRESCINDIBLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL. PARTE IV: MARIA VALVERDE

image

Ella y Clara Lago son el relevo generacional de las Marta Etura, Pilar López de Ayala o Elena Anaya. El problema es que a estas alturas, esas tres ya habían tenido al menos una actuación memorable, y tanto Valverde como Lago aún no.

María Valverde encandiló con sus 16 despampanantes años en “La flaqueza del Bolchevique” (Manuel Martín Cuenca, 2003). El Goya a mejor actriz revelación estaba cantado y de ahí a la mayoría de edad y convertirse en la actriz joven más demandada fue un paso.

Su primer gran reto fue Melissa P., la adaptación del polémico best seller erótico y un papel al que Valverde se aferró en contra de su propia familia. Pese a que la cinta fue un fiasco, ella brilló y dejó bien claro su carácter.
Ese mismo año participó en “Los Borgia” (Antonio Hernández) y encadenó rodaje tras otro (“Ladrones”, “El hombre de arena”, “El rey de la montaña” o “La mujer del anarquista”) hasta llegar a su gran hitazo comercial, “Tres Metros Sobre el Cielo” (Fernando González Molina).

Tambien hay que valorar sus incursiones en un cine más minoritario, como “A puerta fría” (Xavi Puebla) o “Madrid, 1987” (David Trueba).

Personalmente no me acaba de convencer su registro. También es cierto que –como hemos denunciado varias veces- los papeles femeninos del cine español más allá de Almodóvar dejan mucho que desear.

Quizá cambie de opinión tras “La Mula”, aunque tengo todos los prejuicios del mundo acerca de esa película, tras ver su trailer.

También la veremos próximamente haciendo de Maria Theresa Bolívar en el mega proyecto hispano venezolano “Libertador” (Alberto Arvelo).
Además, parece encaminada hacia la conquista americana. Acaba de rodar la estadounidense “Broken Horses” (Vidhu Vinod Chopra) y protagoniza “400 boys” (Alastair Paton), una cinta de acción en pleno rodaje actual en China.

image

image

¿Qué os parece María Valverde?

Aquí tienes la lista de actrices imprescindibles del actual cine español.

También puedes repasar la lista completa de los chicos.

9 thoughts on “ACTRICES IMPRESCINDIBLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL. PARTE IV: MARIA VALVERDE”

  1. estoy de acuerdo en que Maria tiene mucho potencial,pero el papel que la catapulte tiene que llegar ya,hasta 3 metros sobre el cielo no habia tenido ningun exito comercial claro,asi que tiene que aprovechar esta segunda oportunidad que le dio el exito de la peli para que la tengan en cuenta para otras mas importantes,tampoco creo que La Mula sea ese papel xd
    Reconozco que tiene talento pero a veces me parece que va muy de sobrada y que ella misma piensa que es lo maximo, o salta ahora en unos años o aparecera la nueva chica de moda ,que se lo pregunten a Paz Vega

  2. Ah un dato,lei en alguna parte que para el papel de hija de Penelope en Volver llegaron hasta la final Yohana y ella en el casting

  3. Fueron Yohana Cobo y Clara Lago las que estuvieron hasta el final en el casting. María Valverde es una actriz con potencial, pero su mejor papel sigue siendo La flaqueza del bolchevique, así que no se… Me gustó en Madrid 1987, y no suele estar mal, aunque en Lo Borgia estaba fatal… También se dice que era la elegida para Caótica Ana pero que después no estuvo al nivel y Medem decidió a última hora que el papel fuera para la hasta ese momento desconocida Manuela Vellés. No es de mis favoritas, pero creo que tiene futuro dentro del panorama y que puede hacer interpretaciones interesantes.

  4. A mí me gusta mucho, es una actriz con un magnetismo especial. Salvo en Los Borgia, donde le vino muy grande el papel, en todas las interpretaciones que la he visto, me parece que tiene algo que hechiza a la cámara. Creo que es un caso similar a Aitana Sánchez-Gijón. Puede que ambas no sean grandes actrices, pero con esa forma de mirar, tan hipnótica, ni les hace falta.
    En cualquier caso, pese a su pésima distribución, os recomiendo la interesante “A puerta fría”, en la que Valverde está fantástica.

  5. Concuerdo con todas las opiniones en que a pesar del éxito comercial cosechado por las película de María Valverde, aún no ha tenido un gran papel que la acabe de consagrar. No obstante, me gustaría destacar también su trabajo en la internacional Cracks (2009), en la que compartía cartel con Eva Green.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *