CARTA DE PENÉLOPE CRUZ EN MEMORIA DE BIGAS LUNA

Me asombra recibir en mi correo electrónico un e-mail de una persona muy cercana a Penélope Cruz, no doy nombres por si esta persona no quiere que aparezca, que me envía la carta que nuestra actriz más internacional ha escrito en memoria del director Bigas Luna, fallecido ayer a los 67 años de edad después de una larga enfermedad.

Os recuerdo que Bigas Luna fue quien dio a conocer a Penélope Cruz con la película “Jamón, Jamón”, cuando ella sólo tenía 17 años.

Os dejo con la carta de Penélope Cruz:

“A lo largo de mi carrera he tenido que hacer muchos castings, pero hubo uno que me cambió la vida.

No sé muy bien qué hacía yo leyendo “Las edades de Lulu” a los 14 años, pero el caso es que cuando llegó a mis oídos que habría un casting abierto, allí me presenté sin avisar a nadie.

De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, y yo (a escondidas) ya había visto algunas de sus pelÍculas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad. Le dije que tenía 17 años y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: “Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor”.

Yo me fui a mi casa pensando que, por supuesto, nunca me llamaría, pero también contenta por el respeto y cariño con el que este señor con pinta de osito me había tratado.

La gran sorpresa me la llevé casi 3 años más tarde. El teléfono sonó y recibí una llamada que me hizo creer en los milagros.
Bigas se acordaba de mí y queria verme para su siguiente película. La película que me cambió la vida.

Bigas era un ser realmente especial. Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo. El convertía todos los momentos en algo especial, original y casi siempre inolvidable … Una cena, una conversación, un día en el rodaje, un viaje… Su universo era lo más lejano a la mediocridad.

Me siento muy afortunada de haber pasado tiempo con él y de haber podido admirar de cerca su talento, su humor, su bondad, su maravillosa cabeza…

Bigas ha sido alguien muy importante para mi. Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre,siempre estará en mi corazón.

Te quiero, amigo Bigas.”

Penélope Cruz