ACTORES IMPRESCINDIBLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL, PARTE II: RAÚL ARÉVALO – El Blog de Cine Español

ACTORES IMPRESCINDIBLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL, PARTE II: RAÚL ARÉVALO

imagesCAOHJOKB

Entre los de su generación, quizá el actor más talentoso sea Raúl Arévalo. Un actor capaz de afrontar interpretaciones complejas y dotado de gran personalidad.

Durante el rodaje de “Los amantes pasajeros” sorprendió al mismísimo Almodóvar, quien afirmó que pocas veces había conocido a un actor que mostrara tanta naturalidad en el rodaje.

ra__l_ar__valo_3019_622x466

Sabemos que borda los papeles cómicos, pero no quiero pasar por alto su faceta dramática, todavía por explotar debidamente. Me sorprendió en “Los Girasoles Ciegos”, en ese rol atormentado. Sin duda sus rasgos le ayudan a la hora de abordar personajes “raritos”. Le veo perfectamente haciendo de perturbado, psicópata, etc. Una especie de Jack Nicholson joven y castizo.

Quizá esa singularidad que le hace tan interesante y le aleja del “actor estándar” (Hugo Silva, Quim Gutiérrez, etc), pueda resultar un arma de doble filo dentro de su filmografía. Hasta hoy le ha limitado a grandes personajes secundarios. Un roba planos nato, capaz de dejar más huella que el propio protagonista, pero que aún no ha explotado en un gran papel abanderado.

Un ejemplo de esto sería “AzulOscuroCasiNegro”. Desde entonces se ha convertido en un imprescindible en nuestro cine, pero al contrario de Quim Gutiérrez o Alex González, no suele ser el cabeza de las películas.

Ahora rueda uno de los proyectos más interesantes de cara al 2014: “Murieron por encima de sus posibilidades”, lo nuevo de Isaki Lacuesta, acompañado de Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez y José Coronado. Un cartel abrumador donde los haya.

Con suerte llegará este año otro interesante proyecto: “La Vida Inesperada”, de Jorge Torregrossa, donde le acompañarán Javier Cámara y Carmen Ruiz en una historia que firma la escritora Elvira Lindo.

Es un asiduo en las carteleras. Pero, la pregunta es: ¿Cuándo le llegará un gran papel protagonista?

¿Qué os parece Raúl Arévalo?

images

21 thoughts on “ACTORES IMPRESCINDIBLES DEL ACTUAL CINE ESPAÑOL, PARTE II: RAÚL ARÉVALO”

  1. H. Silva y Q. Gutierrez, más que actores “standar” son galanes, si vamos a considerar qeu son actores “normales” mal vamos.
    Desde luego estoy contigo en que es un gran actor

  2. En Los girasoles ciegos y Promoción Fantasma era el prota, lo que le falta es un gran papel de esos que dejan huella.

  3. Hola Juan, qué tal?

    cuando digo “actor estándar” me refiero a un tipo de actor que puede ejercer todo tipo de roles, en parte gracias a su físico, y q jamás deslumbran. Arévalo en ese sentido es más limitado.

  4. El los girasoles no es protagonista. En Promocion Fantasma si, pero para mi fue un titulo menor.

  5. ¿En Los girasoles no es él el protagonista? ¿Entonces quién lo es? Juraría que lo nominaron al Goya por esa película en la categoría de protagonista.

  6. Considerado por muchos como el mejor actor de su generación y uno de los mejores en la actualidad en el cine español. Ha tenido algunas nominaciones al goya regaladas, como la de Siete mesas de billar francés, pero es verdad que está maravilloso en muchas películas. Donde más me gusta es en Primos, probablemente, pero en Los girasoles ciegos dio buena muestra de su buen hacer, con un trabajo de composición realmente bueno. Ganó el goya un poco de rebote por Gordos, donde estaba bien, pero ni era el mejor de la categoría ni era su mejor interpretación, le llegarán muy buenos papeles en el futuro no me cabe duda.

    Ha sido protagonista en Los girasoles ciegos, era más protagonista que Javier Cámara, co-protagonista junto a él y Maribel Verdú de la película de Cuerda, de Promición fantasma y si me apuras de Por quien se frotan las patitas, se reveló en AzulOscuroCasiNegro, estaba bastante bien en El camino de los ingleses y en Los amantes pasajeros directamente lo borda, su risa maliciosa y su pluma ajustada entre la malicia y el hedonismo sin fisuras resulta absolutamente verosímil.

  7. Creo que él y Areces son los únicos que están realmente bien en todas las escenas de la de Almodóvar, que -por cierto- no me ha gustado nada.

  8. Es el mejor actor joven que hay en España. Y seguro que pronto pasará a hacer muchos protagonistas…

  9. Es fabuloso. La única razón – junto a Roth y Areces – por la que le doy un 5 a LOS AMANTES PASAJEROS.

  10. Oscar T.A.: muy bien, gracias.
    No te había entendido,evidentemente, pero sigo sin estar de acuerdo contigo.Precisamente creo que Hugo Silva y Quim Gutierrez no son dos personas de físico corriente; vamos que son dos guaperas, caramba. De hecho Gutierrez siempre me ha percido que tiene unos rasgos muy peculiares.

    En cambio Raul Arévalo, no veo que tenga un físico especialmetne peculiar, o por lo menos para condicionar su carrera por ello. Sí que lo imagino interpretando cualquier tipo de papel y creo que se demuestra en los ejemplos que pones en el propio artículo.

  11. Xian, ¿crees que Cecilia Roth está bien en Los amantes pasajeros? No sé si es por el papelón que Almodóvar le ha colocado, pero es la primera vez que yo la veo mal.
    O, por ser más exactos, que no me la creo.

  12. Juan, efectivamente son dos guaperas. Eso les abre puertas a hacer todo tipo de papeles, de guapo o feo. Es como cuando en hollywood cogen a una tía buena para un biopic y para ello las maquillan de feísimas y luego les dan un Oscar XD

    Por eso (tal vez) Arévalo lo tiene más chungo para hacer de galán o cabeza de cartel, y suelen encargarle grandes secundarios.

  13. A mí me gustó mucho, Marañón. Me creía a su personaje mucho más que a la mayoría.
    Será que la veo con buenos ojos 🙂

  14. Dudo mucho que hubiese sido nominado a los Goya por “Promoción fantasma” cuando se quedó fuera, por ejemplo, Luis Tosar por “Operación E”

  15. a mi me parece una auténtica bestia parde, que hasta en la serie esa de “con el culo al aire” es el rey de la función.Sánchez Arévalo le ha dado seguramente sus mayores éxitos y sus papeles más lucidos, aunque en “GORDOS” que es x la que le dieron el GOYA NO es el papel que más me gusta de esas 3 pelis, además coincidia con DARIN, RESINES Y BARDEM(ESTOS 2 EN “CELDA 211”) cOn papeles quizá más lucidos.
    Si me parecio maravillosos en “PRIMOS” (junto con DE LA TORRE), Y fabuloso en “los girasoles…” junto con MARIBEL, Y EN ESES ESCENAS FABULOSAS CON RL OTRO cura que hacia JOSE ANGEL EGIDO. Me encantó en su pequeño papel en “TAMBIEN LA LLUVIA” Y EN SU SKETCH DE “8 CITAS”. En “Siete mesas de billar francés” estaba delicioso, aunque el duelo VERDU-PORTILLO llenaba la pelicula, y quizá yo hubiera nominado al Goya secundario a JESUS CASTEJON. En “LOS AMANTES PASAJEROS” ESTÁ SUPERDIVERTIDO, pero para mi, siento discrepar, el rey total de la peli es CAMARA.
    De todos modos, seguro que nos sigue dando muchos grandes momentos.

  16. Para mi también el rey de la función es Cámara, el goya debería ser suyo el año que viene. Además de superdivertido, es el que más alma pone en el personaje y lo llena de humanidad, harto difícil porque interpreta a un NO personaje. Un cliché, un CONCEPTO, no para ridiculizarlo sino para utilizarlo como metáfora. Harto difícil y él está inmenso. También concuerdo con que Jesús Castejón mereció la candidatura por Siete mesas de billar francés, estaba realmente bien.

  17. Tal vez es atípico para encabezar películas donde el protagonista es joven pero creo que con la edad irá teniendo papeles importantes… pero creo que tiene 30 y pocos todavía.

    En Los Girasoles ciegos está muy bien pero creo que Maribel le hace un poco de sombra, en esa película Verdú está salvaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *