MARTA ETURA, ¿ENCASILLADA EN EL PAPEL DE ETERNA “CHICA DE LA PELÍCULA”?

330_big

Una duda me asalta sobre una de nuestras actrices más solicitadas: ¿Llegará el día en que haga un papel destacable?

Solvente, fotogénica y cuando habla no incita a enviarla al logopeda –un dato a valorar en nuestro cine-. Jamás chirría ni desentona. Además, tiene el don de la naturalidad. Resulta creíble.

Trabajo no le falta, pero quizá empiece a resultar preocupante su encasillamiento. No hay un solo título reciente en el que no sea ella la que haga de “chica de la película”. Es un poco la versión española de la típica mujer florero del héroe de peli americana.

La lista es interminable. “La vida que te espera”, “AzulOscuroCasiNegro”, “Eva”…

También bordó el papel de chica encantadora en “Mientras Duermes”. Por no hablar del papel de novia de Alberto Ammann en “Celda 211”, de nuevo un rol intrascendente donde los haya por el que le dieron un Goya , vaya usted a saber por qué –es costumbre de la Academia engordar la lista de premios de la peli triunfadora-.

Pronto la veremos en la esperada “Los últimos días”, de los hermanos Pastor. Ahí interpretará a Julia, la novia de Quim Gutiérrez. Después llegará “Presentimientos” (Santiago Tabernero), donde hará de Julia (¡otra vez!), la novia de Eduardo Noriega.

Seguimos a la espera de un papel protagonista en condiciones. ¿O tal vez un papel de heroína femenina sólo es posible en el cine de Almodóvar?

¿Qué os parece Marta Etura?

15 thoughts on “MARTA ETURA, ¿ENCASILLADA EN EL PAPEL DE ETERNA “CHICA DE LA PELÍCULA”?”

  1. Coincido plenamente, está bastante desaprovechada la pobre.

    Aún así, voy a aprovechar para reivindicar a otra actriz de su generación, BÁRBARA LENNIE, para mí superior, a la que tampoco dejan lucirse en exceso. ¡Un papelón para las dos, por favor!

  2. Barbara Lennie es una diosa total!
    Esta es un poco mohina,siempre haciendo de chica que sufre porque su novio tal o porque su padre tal,… lo hace bien pero vamos no la veo yo haciendo mucho mas,ni siquiera se corta el pelo para cambiar de papel,es como Jennifer Aniston xd

  3. Me sumo a la reivindicación de Bárbara Lennie.
    En cuanto a Marta Etura, cuando empezó le daban papeles más llamativos que los que ha hecho en estos últimos años. Aunque tengo entendido que en Presentimientos es ella la protagonista.

  4. Yo creo que las dos son dos de las mejores actrices de su generación, sino las más talentosas. En el caso de Bárbara Lennie está muy centrada en el teatro, pero cuando ha tenido un papel en cine, por mínimo que fuera lo ha exprimido al máximo. Incluso papeles intrascendentes como el de La piel que habito o Miel de naranjas, papeles con poco peso en la trama pero con escenas de lucimiento: espectacular en Los condenados, o papeles protagonistas, como la chica de: Todas las canciones hablan de mi, donde estaba maravillosa o Más pena que gloria, o como protagonista absoluta, su único gran personaje donde cumplió correcta: Obaba.

    En el caso de Marta Etura, está desaprovechadísima en su última etapa, yo creo que está apostando por el cine más comercial, no le falta trabajo, está en proyectos interesantes, pero con personajes que le vienen pequeños, pero cuando ha tenido ocasión ha demostrado lo grande que es, y en muy buenos personajes: Para que no me olvides, Las trece rosas, La vida de nadie… Incluso en AzulOscuroCasiNegro, en la que no era la chica de, sino que tenía un papel con enjundia y trama propia de lo más interesante y que ella solventó de manera sobresaliente. De lo último lo más interesante es Mientras duermes, aunque allí si era la chica de la película, como en otras tantas, Celda 211, a la cabeza. Un goya inmerecido, no por la actriz, sino por la interpretación.

  5. Otro dato más, recomiendo ver el trabajo de Etura en la comedia de Daniela Fejerman, 7 minutos, donde demostró que también se le daba muy pero que muy bien la comedia, en un personaje, eso sí, clavado al que interpretaba Leonor Watling en A mi madre le gustan las mujeres. Vale la pena por ver dos trabajos memorables, con matices distintos y parecidos en forma en películas pequeñas pero con su punto. Mejor la dirigida por Inés Paris y la propia Daniela Fejerman que la última aventura en solitario de la segunda. Etura también estuvo muy natural y fresca en otra comedia de altura, la maravillosa Sin vergüenza de Joaquín Oristrell, uno de sus primeros papeles, donde la estrella de la función era Verónica Forqué en una de sus mejores interpretaciones, pero ahí, lo cierto es que era toda una debutante, le faltaban aún unas cuantas clases de dicción.

  6. Marañon, si es q el caso es q siempre está bien…pero jamás hace nada memorable.

  7. Yo también reivindico Sin Vergüenza, es de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos, una película para enmarcar. Pocas veces he visto una peli reunir más cantidad de momentos brillantes, como los de Candela Peña, la Sardá, etc etc

  8. A mí es una actriz que me gusta mucho, una actriz que desborda luz y naturalidad. Pero como comentáis, su carrera en los últimos años está tomando un giro peligroso con demasiados papeles sin apenas sustancia. Especialmente me preocupa porque es algo que no le pasaba al principio de su carrera. En La vida de nadie, Las 13 rosas o AzulOscuroCasiNegro estaba fabulosa, y aunque no fuera protagonista absoluta, encarnaba personajes que tenían mucha fuerza dramática.

    Y como soy muy fan de los papeles pequeños en los que el actor con talento roba la atención del espectador, aprovecho para reivindicar su pequeña aparición en Casual Day. Una única escena que abre la película y en la que está sensacional.

  9. Bueno, bueno Lester. Toda la razón del mundo, está genial en el comienzo de Casual Day. El cliché de pija cogidísimo y además dando naturalidad y hondura al drma de su personaje.

  10. Aluciné cuando le dieron el Premio Goya, he visto muchas películas en las que sale, pero me acuerdo más de los secundarios o de las localizaciones que de su participación en la cinta. Me río con los comentarios de que la chica es muy natural, por favor, a mi me parece una de las actrices más frías y sosas del panorama cinematográfico, parece una presentadora de esas robóticas que abundan en la tele.

  11. Yo añadiría a Manuela Vellés.Una actriz extraordinaria que nunca ha estado nominada al Goya.Ni como revelación por Caótica Ana,ni por secundaria por “Camino”,ni por secundaria en “Secuestrados”

  12. pero vamos a ver, qué culpa tiene Marta? El problema es que hay pocos papeles para mujeres y casi siempre son de “complemento de”

    ¿por qué no hay más papeles para mujeres como protagonistas por ejemplo en las pelis de género? ha funcionado muy bien siempre : REC, El Orfanato, Los otros, Los ojos de julia …

    parece que solo almodovar, Querejeta y pocos más escriben papeles para mujeres.

  13. Pues sí solo le dan papeles de la novia de o mujer de. A ver si le dan un Papelón en peli YA o que le ofrezcan una Serie con un gran protagonista o antagonista!

    Habría molado que ella fuese la Prota de los Ultimos Días y que Quim fuese al marido o novio que ella busca en medio del caos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *