CRÍTICA A LA PELÍCULA “CANCIONES DE AMOR EN LOLITA´S CLUB” DE VICENTE ARANDA

 Película Canciones de amor en Lolita´s Club

El veterano director español Vicente Aranda (1926) ha realizado en este primera década del siglo XXI grandes éxitos del cine español como Carmen (2003) y Juana, la loca (2001) pero, también, grandes fiascos en taquilla como Tirante el Blanco (2006) y Canciones de amor en Lolita´s Club (2007).

La película Canciones de amor en Lolita´s Club está basada en una novela de Juan Marsé, igual que varias películas anteriores de Vicente Aranda como Si te dicen que caí o La muchacha de las bragas de oro.

Esta película, sin duda, es una de las peores en la filmografía de Vicente Aranda, más que nada por un error de casting. La pareja protagonista formada por Eduardo Noriega y la colombiana Flora Martínez (Rosario Tijeras) realizan los peores papeles de su carrera, sin duda alguna, sobre todo el primero, con su nefasta interpretación de discapacitado psíquico, por no mencionar la penosa caracterización de este personaje, que quedaría mejor encuadrado en una película de humor.

Además, el guión que debería mezclar más el thriller, por la historia del polícia que regresa a casa después de sufrir un ataque de ETA y de ser sancionado por dos meses al defender a dos mujeres árabes del acoso de dos motoristas (escena que no podría haber rodado peor un estudiante de primero de Cine), sólo centra su atención en la prostituta interpretada por Flora Martínez, que se muestra generosa mostrando varias veces su cuerpo desnudo, en su relación con los dos hermanos.

Además, el final del hermano policía encontrando rápidamente al culpable de todo y negociando con él la libertad de la prostituta produce más risa que tensión en el espectador.

En fin, la película Canciones de amor en Lolita´s Club nos presenta una de las peores caras de Vicente Aranda que, espero, no se vuelva a repetir en su próxima película pendiente de estreno, titulada Luna Caliente.