¿EL AÑO 2010 SERÁ EL FINAL DEL CINE ESPAÑOL?

El fin del cine español 

En pocos meses, dos noticias tienen en jaque a toda la industria del cine español. Por un lado, el bloqueo hace un mes por parte de la Comisión Europea de las subvenciones para los rodajes a comienzo de 2010, y, por otro, el Tribunal Supremo considera inconstitucional la obligación que tienen las televisiones privadas de invertir el 5% de sus ingresos en la producción de películas y cortos cinematográficos.

El cine español no puede sobrevivir sin la ayuda de las televisiones. Estamos viviendo un momento de gran inseguridad jurídica”, asegura Fernando Bovaira, productor de Ágora.

“Yo me cambiaría de trabajo”, afirma tajante Juan Gordon, coproductor de Celda 211, uno de los grandes éxitos del año. “Si desaparece la inversión de las televisiones sólo habrá posibilidad de realizar cine a través de las subvenciones, algo que a mí no me interesa nada. Sería un cine muy minoritario y yo creo que el cine es un arte demasiado caro para que lo disfrute poca gente. Otra posibilidad sería realizar películas pensando únicamente en la taquilla, pero eso es realmente difícil. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que Celda 211 iba a recaudar más de ocho millones de euros? Sin las televisiones hacer cine se convertiría en un riesgo demasiado grande de asumir”, añade Gordon.

De todas maneras, todavía no llega el agua al cuello porque hasta dentro de dos o tres años, el Tribunal Supremo no dictará una resolución definitiva sobre este caso y mientras las televisiones tendrán que seguir financiando el cine patrio.

¿Será todo esto culpa de la Ministra de Cultura Ángeles Gonzáles Sinde o de la piratería?

Lo que está claro es que películas como Desde que amanece apetece o Torrente, no deberían poder acogerse a subvenciones porque, en este tipo de películas, ¿dónde está el bien cultural?

No se puede seguir subvencionado películas que se estrenan en cinco cines de España para cobrar la subvención y que, además, no interesan a nadie por su ínfima calidad artística.

En España, seamos sinceros, se realizan demasiadas películas al cabo del año cuando no se deberían hacer más de 90 títulos al año. Eso sí, estas producciones deberían guardar una gran parte de su presupuesto para dedicarlas a realizar un buen marketing de sus películas porque, ¿cuáles son los últimos éxitos del cine español? Pues, películas que cuentan con dinero de las televisiones y éstas luego las apoyan con publicidad gratis en sus canales como Spanish Movie, Planet 51, Celda 211, Ágora, etc.

Vía: El País