PALMARÉS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FILMAD

 Gala Premios Filmad

Ayer, martes 22 de diciembre, tuvo lugar la Primera Gala de los Premios Filmad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A la ceremonia asistieron un buen número de personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y las artes audiovisuales. Hubo un excelente ambiente en la sala del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes durante el acto conducido por el actor y presentador Luis Larrodera.

Filmad es la Coordinadora de Festivales de Cine de la Comunidad de Madrid nacida en el 2006 con el objetivo de aunar los intereses de los festivales y convertirse en un foro en el que coordinar esfuerzos y tratar temas comunes. En la actualidad aglutina a los certámenes más importantes de la región como son: Alcine-Festival de Cine Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, Animadrid-Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón/Comunidad de Madrid, Cortogenia, CreatRivas, Curt Ficcions, Documenta Madrid, Festival de cortometrajes La Boca del Lobo, FIC Móstoles, Festival Internacional de Cine Madrid-Móstoles, ImagineIndia, La Semana de Cine Experimental, LesGaiCineMad, Festival Madridimagen, Festival Internacional El Ojo Cojo, Festival de Cine-PNR, Toma Única, Unifest-Festival Internacional de Cine Universitario y Visual-Festival de Creación Audiovisual Ciudad de Majadahonda.

Los premios Filmad han sido creados con la intención de apoyar y resaltar la importante labor cultural que desempeñan los festivales de cine y video.

El palmarés de esta primera edición de los Premios Filmad ha sido el siguiente:

• Mejor Festival Internacional
o Clermont-Ferrand, Festival International du Court Métrage.
Por ser un referente indiscutible de los festivales de cortometrajes a nivel europeo. Por su riguroso criterio de selección que hace que cada año descubran verdaderas joyas del mundo dentro de su sección competitiva.

• Mejor Festival Nacional
o Festival Internacional de Cine de Gijón.
Por ser un clásico moderno. Por se capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y aproximarse a nuevos espectadores. Un referente europeo del cine más arriesgado.
• Mejor Imagen de Festival Nacional
– Premio ex aequo para:

o BAFF, Festival de Cine Asiático de Barcelona.
Por su tratamiento exquisito de la tipografía, por la composición futurista que nos habla de la importancia que tendrá el cine asiático en un escenario a corto plazo

o Contraplano, Festival de Cortometrajes de Segovia.
Por la utilización de una imagen inquietante y divertida que representa al corto como los primeros brotes de las grandes historias de cine.

• Medio de comunicación que más apoya a los Festivales
o TVE.
Por su seguimiento constante y efectivo de todas las acciones cinematográficas que se desarrollan a lo largo del año en territorio español. Por ser ecuánime en su tratamiento de los festivales atendiendo a su calidad y no a su sus dimensiones.

• Entidad que más apoya a los Festivales
o Instituto Cervantes.
Por su esfuerzo por situar a los festivales españoles en el mapa internacional. Por el apoyo que sus 73 centros en todo el mundo brindan a los festivales españoles y a la industria cinematográfica nacional dándoles una dimensión internacional. Por su apuesta por la difusión de nuestra cultura audiovisual.

Como colofón a la entrega de premios se proyectaron los cortometrajes “Pablo” (Mención Especial del Jurado Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón) y “Lila” (Premio Especial del Jurado Internacional y Premio de la Prensa en Lab Competition en el Festival Internacional de Clermont Ferrand).

La Gala de los Premios Filmad ha contado con el patrocinio del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y con la inestimable colaboración del Círculo de Bellas Artes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *