Tras “Manolete” la segunda película maldita española es, sin duda, “La mula”, coproducción británica y española, que por los mismos motivos que la primera, impagos varios, ha visto pospuesto su estreno durante años.

La mula” se rodó en el año 2009 y, finalmente, en el próximo Festival de Málaga Cine Español 2013, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril, podremos verla en cines.

“La mula”, dirigida por Michael Radford, está basada en la novela de Juan Eslava Galán, tiene como pareja protagonista a María Valverde y Mario Casas, actualmente también pareja en la vida real.

‘La mula’ es una inmersión en las trincheras de la Guerra Civil durante los últimos meses de la contienda y narra las peripecias de Juan Castro (Mario Casas), un cabo que lucha en el bando nacional en el frente de Peñarroya (Córdoba).

Una tarde, Juan encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla y decide hacerla pasar desapercibida, con intención de quedársela al final de la guerra. Le pone de nombre Valentina. Su amigo de infancia, el Chato, será su cómplice.

Éste será el punto de partida de una aventura insólita, un delirante recorrido que pondrá de manifiesto las paradojas a las que conduce el conflicto bélico.