¿CUÁL ES LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO?

Película El Secreto de sus ojos 

Aunque ya di mi opinión sobre este tema con mi artículo sobre las películas españolas que creo serán las nominadas a mejor película en los próximos Goya. Me parece interesante escribir otro artículo sobre cuál es la mejor película española de este año 2009.

A mi entender, la lucha por conseguir el título de mejor película del año está entre El Secreto de sus ojos de Juan José Campanella, lo que pasa que es que tiene poco de española: sólo una parte del dinero y un actor español, y la película 100% española Celda 211 de Daniel Monzón.

Siendo sincero, creo que es mejor película El Secreto de sus ojos, un thriller mezclado con una historia de amor que está destinada a convertirse en un clásico.

Por otro parte, la película Celda 211 también es un peliculón y, como dije en mis pronósticos sobre los Goya, creo que ganará el Premio a la Mejor Película y, por supuesto, el Goya al mejor actor está cantado para Luis Tosar por su interpretación de “Malamadre”.

En fin, la mejor película española del año está entre El Secreto de sus ojos y Celda 211, ¿cuál es tu opinión?

Para terminar, mencionar que otras grandes películas españolas de este año, que han pasado desapercibidas en taquilla, han sido Tres días con la familia, de Mar Coll, y 25 kilates, de Patxi Amezcua.

P.D. Podéis leer mi crítica a El Secreto de sus ojos, aquí, y mi crítica a la película Celda 211, aquí.

12 thoughts on “¿CUÁL ES LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO?”

  1. Estoy contigo, El Secreto de sus ojos no es solo la mejor española, sino la mejor pelicula que he visto en este año. Fui uno de los privilegiedos que pudo ver la pelicula de Mar Coll y pienso que hay que hacerle mencion…

  2. Estoy totalmente deacuerdo contigo, pero el Goya que sea para Celda 211.

    “El Secreto de sus ojos” es de las mejores películas que he visto en mucho tiempo y “Celda 211” no se queda atrás, ambas pasarán, por distintos motivos, a la historia del cine español.

  3. “El secreto de sus ojos” para mí es una de las mejores obras del año en el panaroma mundial, junto con “La cinta blanca” de Haneke, “Un profeta” de Audiard y “Precious” de Lee Daniels. Ahora bien, no podemos engañarnos y utilizar el hecho de que la película de Campanella tiene algo de capital argentino para hacerla “nuestra”. Sobre el papel, lo es, pero no sería bueno que nuestros premios tuvieran que recurrir a una película que es eminentemente Argentina, algo que salta a la vista.

    Los premios han de potenciar a nuestro cine de una manera global, es decir, a nuestras producciones, actores, profesionales….y que sus espectadores se sientan identificados con ellas cuando sean pemiadas.

    Saludos veloces

  4. Cuando dije “Tiene algo de capital argentino” quise decir “español”.

    Saludos veloces

  5. Entre CELDA 211 y EL SECRETO DE SUS OJOS está la cosa. Ninguna otra española ha sido mejor que estas dos, aunque son meritorias PAGAFANTAS, GORDOS, AGORA, etc…

  6. yo como no he visto todabia el secreto de tus ojos….mi favorita sigue siendo celda 211….una gran sorpresa para mi…no me esperaba que me iva a gustar tanto

  7. Estoy con el supersónico, es una película eminentemente argentina, eso sí, el Goya a actor revelación de lo merece Godino, de todas todas!!!! es la mejor interpretación de un actor novel que he visto en mucho tiempo

  8. Me quedo con “Los Abrazos Rotos”, maltratada en España pero cosechando grandes éxitos internacionales.

  9. En mal momento se me ocurrió ver “25 kilates” tras tu recomendación. Mala no es la palabra, y malísima le hace un favor. Previsible, increíbles, con cientos de clichés, de lo peor en mucho tiempo.
    No entiendo cómo recomendando una gran película como “3 días con la familia” también recomiendes ese amago de película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *