CRÍTICA A LA PELÍCULA “PARÍS-TOMBUCTÚ”, LA ÚLTIMA OBRA DE UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES DE NUESTRO CINE

Película París-Tombuctú de Luis García Berlanga 

La última película de uno de los grandes directores del cine español, Luis García Berlanga, fue París-Tombuctú, estrenada en el año 1999, y que pretendió ser su testamento fílmico, reflejando en ella su pensamiento sobre los estamentos sociales, la religión, la política, etc.

La película París-Tombuctú nos presenta a un cirujano plástico parisino que, debido a su impotencia y a su desencanto por la vida, decide quitarse la vida tirándose por la ventana de su clínica pero, cuando está a punto de hacerlo, ve a un hombre en la calle con un bicicleta que indica “París-Tombuctú” y decide iniciar ese viaje, ese viaje hacia ninguna parte. Sin embargo, cuando lleva muchos kilómetros sufre un accidente, acabando en el pueblo de Calabuch, habitado por unos personajes estrambóticos, a punto de celebrar la llegada del nuevo milenio.

Allí será acogido por una familia de tres hermanos Trini (Concha Velasco), Encarna (Amparo Soler Leal) y Gaby (Javier Gurruchaga), que dicen ser hijos del mítico torero Manolete.

Y, aquí, paro ya, que si no voy a contar toda la trama.

En fin, la película París-Tombuctú, no hay que negarlo, es una de las peores películas del director Luis García Berlanga y no está a la altura de sus obras maestras como Bienvenido, Míster Marshall, Plácido, El verdugo, Tamaño natural, La escopeta nacional, Patrimonio nacional y La vaquilla.

Además, la película pretende ser incisiva en la mayoría de sus diálogos y éstos sólo provoca que parezcan forzados y sin ningún sentido. El director pretendió crear una comedia esperpéntica pero ni el guión ni los actores ofrecen el calado necesario para conseguirlo.

En el reparto destacan los actores Michel Piccoli, Concha Velasco, Juan Diego, Amparo Soler Leal, Santiago Segura, Javier Gurruchaga, José Sancho, Eusebio Lazaro, entre otros.

El actor Juan Diego consiguió el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su caracterización de mecánico anarquista y nudista.

P.D. Como curiosidad, destacar que en esta película, si la memoria no me falla, es la última vez que aparece desnuda en un film la veterana actriz Concha Velasco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *