CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MAMÁ”, UNA PELÍCULA DE TERROR DIFERENTE

“Mamá” es una película de terror hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. El film fue estrenado en Estados Unidos el 18 de enero de 2013, y se ha convertido en la primera película española en ser número uno en la taquilla de Estados Unidos, y ahora lucha por mantener esa posición en las salas de nuestro país.

Esta cinta cuenta como, tras asesinar a su mujer, el padre de Victoria y Lilly decide acabar con sus cortas vidas en una cabaña abandonada en medio del bosque; sin embargo, una extraña figura que levita le detendrá, causándole la muerte y dejando a la deriva a las dos pequeñas. Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), hermano gemelo del asesino, y su novia, Annabel (Jessica Chastain), han buscado durante cinco años a las hermanas, hasta que un afortunado día las descubren, en estado salvaje, irreconocibles y asustadizas, pero milagrosamente con vida. Ni el psicólogo que las trata, ni la pareja que quiere darles un hogar, se cuestionan quién ha cuidado de ellas todos esos años, cómo ha conseguido alimentarse, o quién es la “mamá” de quien tanto hablan; pero extraños comportamientos, ruidos nocturnos, voces, y pesadillas reveladoras, convertirán el retorno de las niñas en un milagro no deseado por todos.

Los responsables del guión son: Andrés Muschietti, Bárbara Muschietti y Neil Cross y está basado en un cortometraje con el que comparte título, escrito y dirigido por el director en 2008, y grabado en castellano. Este corto sedujo a Guillermo del Toro, quien decidió estar presente en el largometraje de “Mamá” como productor ejecutivo.

Del Toro ha colaborado con equipo español en películas como “El espinazo del diablo” o “El laberinto del fauno”; ambas con la Guerra Civil y su posterior dictadura de trasfondo.

El reparto está encabezado por una transformada Jessica Chastain, que interpreta a Annabel. Esta actriz protagoniza la película “Zero Dark Thirty”, donde se cuenta la operación militar que acabó con la vida del terrorista ideador de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden. Gracias a este papel, Chastain opta al Premio Óscar a mejor actriz.

Nikolai Coster-Waldau es un actor danés, conocido principalmente por su personaje en la serie de televisión “New Amsterdam” para la Fox y por su papel como Jaime Lannister en la serie “Game of Thrones” de HBO. Este actor que ha participado también en otros títulos como “El reino de los cielos”, “Blackthorn”, o “Black Hawk. Derribado”.
Isabelle Nélisse y Megan Charpenter interpretan a las pequeñas Lilly y Victoria, respectivamente, y a pesar de su corta edad demuestran su experiencia ante las cámaras.

“Mamá” es una película de miedo diferente, que aporta algo más, no causa terror, no te obliga a mirar hacia atrás cada vez que giras una esquina con la sensación de que un ente fantasmal aparecerá en cualquier momento. Muschietti y su equipo consiguen que al salir de la sala tras ver “Mamá” comprendas a “el mal”, que sepas porqué actúa de determinada manera, y porqué las pequeñas se comportan de un modo tan extraño.

Recomiendo este largometraje a quienes disfruten con el terror en pantalla grande, y a quienes prefieran evitarlo, ambos le sacarán jugo; bien por los efectos especiales y la forma de recrear movimientos “animales” tan lograda, o bien por la enternecedora historia.

Andrés Muschietti ha conseguido colocar un título español en las taquillas norteamericanas, algo que no había sucedido hasta ahora, así que para que comprobéis qué tiene esta película os conmino a sobresaltaros en vuestras butacas y a sentir de cerca lo que una madre puede llegar a hacer por amor…

Este es el tráiler, para los que aún no se deciden a verla:

Iduna Ruiz de Martín

8 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MAMÁ”, UNA PELÍCULA DE TERROR DIFERENTE”

1. Es una mix de la LLORONA del folclor mexicano y de las mil y una historias de cabañas encantadas( cosa q desde la bruja de blair a funcionado mucho) y el toque de los fantasiosos mounstritos de Del Toro, cumple con su acometida un psyco thriller con situaciones predescibles par los que gustamos del genero, aun asi mas de dos veces vi brincar en el cine a uno que otro.

2. Hoy ví la película y puedo decir que me gustó… yo no soy experta criticando películas, pero puedo decir que me gustó.. las actuaciones de las niñas (Lilly y Victoria)me parecen muy buenas, especialmente la de la niña más pequeña ( Lilly)que a pesar de ser tan pequeña tenía una mirada que impresiona. Puede ser que los “trucos” de terror estén ya muy usados, pero en esta película los usaron muy bien. Hubo suspenso y momentos en los que al menos yo y muchos de los presentes en el cine brincaron del susto. La música me gustó… en fin no me dolió la plata de la entrada al cine..

3. Me pareció una buena película realmente lo mantiene a uno con ganas de saber más de la historia. Presenta un argumento muy similar al de la leyenda de la llorona pero verdaderamente es un buen trabajo. yo la calificaría con un 8. Las actuaciones de las niñas son de resaltar y los efectos no son exagerados. Vayan a verla.

4. la película me resultó buena, consigue atrapar al espectador pero el final es demasiado largo, muy caricaturezco, cuasi una película animada de Tim Burton, también deja muchos cabos sueltos, quizá poco importantes para la película en sí pero que se podía a mi gusto haber resaltado o dado mas incapié. las actuaciones buenas pero el guión un poco denso y predecible, buenos efectos (exceptuando los del final que como dije para mi gusto fueron muy grotescos, al estilo La Novia Cadáver), la música del final también me pareció fuera de toda lógica. igual la recomiendo, para lo trillado del género está potable, preferentemente véanla en promoción o en 2 x 1 para no sentir lástima por el gasto.

5. como muchos dicen, te hace saltar una que otra vez del sillon, mantiene al espectador interesado hasta cierto punto que llega al final, apesar del intento de despego del cliche de la llorona y de otras peliculas que lo que terminan dando es risa los efectos fueron dignos de una pelicula de guillermo del toro, sin embargo no sigue con el trayecto normal del guion (si supuestamente el asunto pendiente del fantasma era recuperar a su bebe que por cierto tampoco tuvo un entierro, porque cuando lo recupera se deshace de el y se lleva a la niña)no tiene sentido con la idea principal de la pelicula que por cierto se especifica comenzando la pelicula (cuando la anciana le entrega el cadaver del bebe al psicologo), los actores hicieron un muy buen trabajo y las niñas fueron cautivantes desde su principio hasta su final, en escala del 1 al 5 le doy un 3.7

6. muy buena la pelicula, en mi defensa, el susto estuvo de promedio pero estuvo muy buena, se podria decir que esta es una de mis peliculas favoritas.
    Saludos

7. comenzó con mucho suspenso , se fue desarrollando bien pero eso de q cada vez q llegaran a una pista, fueran a la cabaña , solos , y a altas horas d la noche mmm nee bueno al fin película, y el final no me gusto puf , adultos inútiles :/ total , no me gusto y quedaron muchos cabos sueltos