“LA PELÍCULA BLANCANIEVES YA ES RENTABLE”, ÁNGEL DURANDEZ, PRODUCTOR DEL FILM DE PABLO BERGER

Descubro en una entrevista que realiza el diario Expansión a Ángel Durandez, Presidente de Arcadia Capital, productora de la película “Blancanieves”, de Pablo Berger, que este proyecto, que ninguna productora quiso financiar al tratarse de una película en blanco y negro y muda, y que costó 5,5 millones de euros ya es rentable gracias a las ventas internacionales.

“Blancanieves” se ha vendido ya a Francia, cuyo país también aportó capital para realizar esta cinta, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, entre otras. Además, las negociaciones con Alemania y Latinoamérica están casi cerradas. Ángel Durandez reconoce que sólo les falta Italia.

Esta noticia nos ratifica que la recaudación de una película sólo supone un pequeño paso para que los productores recuperen la inversión que realizan puesto que “Blancanieves” acumula una taquilla en España de 1,1 millones de euros y en Francia de unos 550.000 euros.

12 thoughts on ““LA PELÍCULA BLANCANIEVES YA ES RENTABLE”, ÁNGEL DURANDEZ, PRODUCTOR DEL FILM DE PABLO BERGER”

  1. Lo siento pero es una afirmación que gusta mucho a los directores (Kike Maillo con Eva, Miguel Angel Vivas con Secuestrados), y que queda genial decirlo pero está llena de trampas.

  2. La diferencia está en que lo dice el productor, no el director. Genial Blancanieves, una obra maestra del cine español.

    De momento no ha pinchado en ninguno de los dos países. A ver qué tal sus nuevos estrenos. A mi lo que más me gusta de esta película es que ha llevado a los cines a muchos espectadores no cinéfilos que además han salido encantados, de ahí que haya aguantado tanto en la taquilla española.

  3. La compra de los derechos es según taquilla obtenida. Si las distribuidoras deciden no sacar al mercado las películas, en vista del poco éxito en otros lugares, no se cobra un duro. El ejemplo fue Eva, que tiró para atrás a todas las distribuidoras que se interesaron por ella y de los 5 millones de producción jamás recuperará la inversión.

  4. Oscar TA, las ventas internacionales se hacen con mínimos garantizados, con lo cual, independientemente del estreno posterior, un productor puede ya sacar conclusiones de la amortización. Posteriormente, si se estrena bien y funciona en taquilla, el productor también ganará el porcentaje firmado cuando se haya llegado a la cantidad del mínimo.

    Desconozco los planes de negocio y los informes de explotación de ambas pelis pero con numerosas ventas internacionales, se puede amortizar una peli de ese tamaño, incluso sin que sea un bombazo de taquilla.

    Vamos, en el caso de ‘Blancanieves’ yo creo que no tendrá problemas en hacerlo. El de ‘Eva’ no lo sé, tendría que conocer más datos porque sí que es más complicado.

  5. Eva es una película que obtuvo muchos ingresos por minimos garantizados en ventas internacionales. Sólo The Weinstein Company pagó un millon por EE.UU. UK y Australia. Partiendo de la base de que la pelicula ya estaba amortizada antes de su estreno, gracias a subvenciones, ventas a televisiones y a la coproducción con Francia, estoy seguro que fue rentable para los productores. Aunque es obvio que tampoco se forraron…

  6. Me hace gracia la importancia que se da a una película de cine mudo, consecuencia de escoger este sistema tras el éxito de “The Artist”. He visto demasiado cine mudo y demasiado cine en blanco y negro. Quiero ver películas que me entretengan y que no tenga que estar leyendo rótulos. Quiero ver películas que me atraigan y no precisamente por lo que me digan los críticos, de los que no me fío en absoluto. He visto películas que los críticos defendían como obra maestra y los espectadores abandonaban la sala.
    Qué opinarían los que comentan como obra maestra que el Tv de casa fuera en blanco y negro, el ordenador en MS-DOS y con la pantalla en blanco y negro y el maravilloso móvil de última generación tuviera una pantalla superamoled en blanco y negro, y los videoclips fueran mudos… Vivímos en el siglo XXI con grandes avances técnicos y me apetece mucho ver una gran fotografía, buenas interpretaciones y una buena historia que esté bien contada. Lo demás, como dice Óscar son trampas.

  7. Eloy espero que no te moleste que te responda, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Yo soy un chaval relativamente joven, tengo 30 años, y el cine es mi pasión desde que era muy pequeño, era el niño raro de la clase, yo a día de hoy prefiero ver una buena película antigua que cualquier película entretenida de las que hacen ahora, así que cuando salen películas como las de antes, donde lo más importante es la calidad artística, la verdad es que se agradece, y desgraciadamente no he visto Blancanieves aún, pero sé que los 8 euros de la entrada los pagaría más a gusto que en una película más moderna de hoy en día, y no porque sea española, porque a mí las nacionalidades no me importan. Aún así respeto tu opinión y espero no haberte molestado. Un saludo a todos, y enhorabuena por el blog.

  8. Eloy: estoy de acuerdo en que no por hacer una película muda y en blanco y negro estás haciendo una joya. A mi The Artist no me gustó, precisamente por ser una copia de cosas que ya hemos visto, y donde el B/N mudo no está justificado. Ahora vayamos con Blancanieves: una película a la que no le hace falta ningún diálogo porque tiene un ritmo trepidante, un estilo visual y una atmósfera que llena prácticamente todo, y unos actores de lujo. En mi opinión (eso siempre), es una obra maestra, independiente de que sea muda y en B/N.

    En cuanto a las críticas, también estoy de acuerdo. Anda que no hay películas infumables que han recibido grandes críticas. Pero ahí está la gracia del cine, que como cualquier otro arte no es objetivo. Y por mucho que los señores críticos se pongan de acuerdo en engrandecer o denostar, está en nosotros sacar una opinión propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *