Ya estamos en el mes de abril por lo que podemos hacer balance de la recaudación de las películas españolas en el primer trimestre del año 2013 y las noticias son muy positivas porque en tres meses seis producciones nacionales han logrado superar el millón de euros de taquilla, cuando en todo el año 2012 sólo lo consiguieron 16. Además, ya tenemos un taquillazo con la coproducción entre Canadá y España “Mamá” que ha superado los 8 millones de euros y, también, han funcionado muy bien otras dos películas “Los amantes pasajeros” y “El cuerpo” que han superado con creces los 3 millones.

Los otros tres films españoles que han superado el millón de euros de taquilla son “Volver a nacer”, coproducción con Italia, que logró 1,5 millones, y “Lo imposible” y “Los últimos días”. Esta última debería alcanzar una taquilla de 3 millones de euros.

En notas generales viendo estos resultados, más las películas españolas que todavía faltan por estrenarse este año, creo que la cuota del cine español se podría semejar mucho a la histórica del año pasado y con el valor positivo de que el pastel no sólo se repartirá entre tres películas, como el año pasado, si no entre más de 12 películas.

Destacar que en este ránking de las películas españolas más vistas en los tres primeros meses del año 2013, cuatro de ellas son producciones que se estrenaron durante el año 2012.

Las películas españolas más taquilleras en el primer trimestre del año 2013 son:

1. “Mamá”, 8 millones de euros.
2. “Los amantes pasajeros”, 4,4 millones.
3. “El cuerpo”, 3,4 millones de euros.
4. “Volver a nacer”, 1,5 millones.
5. “Lo imposible”: 1 millón de euros.
6. “Los últimos días”, 1 millón.
7. “Una pistola en cada mano”: 650.000 euros.
8. “Blancanieves”: 360.000 euros.

Lo peor de todo es que en sólo estos tres meses el cine español acumula varios fiascos como los de “A puerta fría”, con poco más de 15.000 euros de recaudación; “El callejón”, 3.000 euros; “La banca Picasso”, con poco más de 70.000 euros; “El corazón del roble”, con apenas 50.000 euros de taquilla, y un largo etcétera como “Blackie&Kanuto”, “Aquí y allá”, “El páramo” y “El muerto y ser feliz”.

P.D. Si os interesa conocer cuáles son las 10 películas más taquilleras en España de enero a marzo de 2013, si restricción de nacionalidad, os recomendamos visitar este artículo de nuestro otro blog de cine Factoría del Cine.