EL CINE ESPAÑOL RESURGE DE SUS CENIZAS

Cine español 

Este año la cuota de pantalla del cine español de los primeros seis meses del año registraban datos paupérrimos del 9,9%, gracias a Fuga de cerebros, Mentiras y gordas y Los abrazos rotos, que hacían presagiar lo peor pero, estaba claro, que las películas fuertes del cine español tenían programados sus estrenos para los últimos cuatro meses del año.

La caída libre en la cuota de pantalla del cine español en los últimos años daba miedo: 21,3% (2005), 18,8 (2006), 15,8 (2007) 13,1 (2008) y 9,9 (primer semestre de este año).

El despegue comenzó el pasado 2 de octubre, cuando llegó a las salas REC 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza). Desde ese día el cine español ha entrando en velocidad de crucero. REC 2, El Secreto de sus ojos (Juan José Campanella), Celda 211 (Daniel Monzón), Ágora (Alejandro Amenábar), Planet 51 (Jorge Blanco y Javier Abad) y Spanish movie (Javier Ruiz Caldera) han copado el ránking de las películas más vistas durante las últimas semanas.

De este modo, en este año, finalmente, se puede dar una de las mejores cuotas de pantalla del cine español de la última década. Se calcula una cuota de pantalla que podría rondar el 20% de la taquilla anual para las producciones nacionales.

Aunque, llama la atención que en la mayoría de los éxitos de este año estén detrás las televisiones como productoras en parte de las mismas y de las excelentes campañas de márketing que han tenido detrás. Claros ejemplos son Ágora, Fuga de cerebros, Celda 211, Spanish Movie y Planet 51.

Como he criticado muchas veces en este blog, uno de los mayores problemas del cine español es que no hay apenas inversión en promoción de sus películas, algo en que son los reyes los americanos, y, por eso, la mayoría de las películas españolas pasan desapercibidas para el gran público.

El cine español, de este modo, puede haber encontrado la senda de cambiar el chip y convertirse en una industria donde sus películas generen beneficios aunque, lógicamente, también haya espacio para otro tipo de películas dirigidas a festivales y a un público más reducido.

Vía: 20minutos

10 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL RESURGE DE SUS CENIZAS”

  1. A ver si no es simplemente una buena racha y es verdad que hay productores que por fin intentan hacer un cine competitivo

  2. Lo más importante es hacer una buena película, después una buena promoción. Las películas subvencionadas deberían tener un porcentaje o ayuda destinado tan solo al marketing. Esperemos que siga así.

  3. Claro que si, yo apuesto por el cine español para arraigar nuestra cultura. Que es eso de estar siempre viendo americanadas. Yo me identifico más con películas españolas. En fín voto por Fuga de Cerebros, muy buena y El diario de Carlota. Si no os suena mirad esto http://eldiariodecarlota.es/

  4. Acabo de oir a Gabilondo en Cuatro. El editorial de hoy de su informativo viene a denunciar que todo tema que surge en nuestra sociedad se mide-tritura-distorsiona en función de PP o PSOE. Tirios o troyanos. Buenos y Malos…

    Por supuesto, el Cine, nuestro cine, no sólo no iba a librarse de la trituradora sino más bien al contrario, es objeto de un tiro al blanco por parte “de la mitad de Egpaña” desde hace ya mucho, mucho tiempo.

    Entrar en los “comentarios” de cualquier noticia en relación con el cine o con otra cuestión, llega a ser vomitivo. A fuer de repetir hasta la saciedad dos ideas sobre nuestro cine: que es malo y que está subvencionado. No hay más. Sin cifras, sin argumentos de peso, sin estadísticas… es a veces desalentador, francamente.

    Me alegra haber encontrado, yo sí, este blog. Intenté hacer algo parecido (salvando las distancias, claro) en un blog que aunque sigue existiendo, hace algún tiempo que no atiendo: http://www.myblog.es/cinemaniacos

    Un placer traficar por este sitio. Si me lo permites, te enlazo.

    Saludos.

  5. Hace tiempo que me entran ganas de vomitar con lo que leo por ahí. Todo es partidista. PSOE y PP utilizan todo para agredirse mutuamente metiéndonos a todos en medio.
    Incluso he leído ataques a los cinéfilos a los que nos han gustado “Agora” porque hacemos propaganda de Zapatero (?). ¿Y qué tiene que ver ese político con Hipatia?

  6. Ese debate lo doy por perdido y más en internet, donde hay demasiada gente que parece entrar solo a insultar y despotricar.

  7. “Incluso he leído ataques a los cinéfilos a los que nos han gustado “Agora” porque hacemos propaganda de Zapatero (?). ¿Y qué tiene que ver ese político con Hipatia?”

    Salvador: de entrada todo el que no diga que el cine español es malísimo es un vendido, un cineasta subvencionado, un lacayo a sueldo de la SGAE o un simpatizante de Zapatero.

    En el caso de “Ágora” te dirán que la película es claramente un ataque a la iglesia católica, y obedece a una campaña de desacreditación de la misma por parte del gobierno, lo que resulta evidente al ver las últimas películas realizadas en España: el año pasado estrenaron “Camino” éste “Ágora” y el próximo “el discípulo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *