¿POR QUÉ LOS ACTORES ESPAÑOLES SÓLO INTERPRETAN A VILLANOS EN HOLLYWOOD?

Con motivo del estreno este viernes de “El último desafío”, donde Eduardo Noriega destaca en el reparto como el villano de esta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, nos preguntamos por qué los actores españoles, que podíamos ampliar a latinos, sólo interpretan a villanos en las películas de Hollywood.

En los últimos años varios actores españoles han trabajado en Hollywood bajo este rol, por ejemplo, Luis Tosar (“Corrupción en Miami”), Jordi Mollá (“Bad Boys II”, “Día y noche” o, últimamente, Javier Bardem (“Skyfall”, “No es país para viejos”) han hecho de villanos en Hollywood.

El propio Eduardo Noriega ante esta pregunta en una entrevista realizada por el diario 20minutos.es responde:

Es obvio que, tradicionalmente, en las películas de Hollywood suele haber un villano extranjero. Mira los Bond, y sus nórdicos malos… Supongo que es por lo exótico, por el acento extranjero y, sobre todo, porque en la cultura estadounidense y en el cine de entretenimiento es más sencillo: el malo es extranjero, viene de fuera, me lo cargo y los buenos somos nosotros. El héroe es blanco, occidental… Me identifico con él, que es mío, de mi tierra, y al malo que lo zurzan. Tiene algo que ver con ese concepto elemental de buenos y malos, y que el malo sea extranjero lo hace todavía más sencillo.

 

6 thoughts on “¿POR QUÉ LOS ACTORES ESPAÑOLES SÓLO INTERPRETAN A VILLANOS EN HOLLYWOOD?”

  1. Aver como te lo explico, los americanos son tan sumamente imbeciles que se creen que por llevar nosotros acentos españoles somos del mismo color de piel que los sudamericanos.

    Para explicarlo levemente, tu pones un chimpance y un americano y el primero tendria mas cociente intelectual que el segundo.

  2. he leido el titular y mientras se abria el enlace iba pensando la respuesta. Coincido en todos los puntos con Eduardo. Somos el elemento externo, desconocido, imprevisible.. Nuestro temperamento es muy apasionado y somos capaces de las mayores gestas… Fuimos conquistadores, somos luchadores y se nos conoce en el mundo entero por nuestro valor y casta.
    Y ademas lo otro.. Que para un americano, solo existen dos clases de personas: los americanos y los demas.. Lo mismo les da un aleman, un africano o un español.. todos somos malos.. Los franceses, más…

  3. Wade21: lo siento pero tú también caes en una serie de prejuicios en tu comentario, no muy diferentes de los que emplean en Hollywood ¿qué es eso del color de piel de los sudamericanos? además, los estadounidenses (que no americanos)con quienes más tratan es con cubanos,puertoriqueños y mexicanos, que de sudamericanos tienen bien poco 🙂

    Creo que la respuesta de Noriega es la más lógica y no creo que sea algo que ocurra en los EEUU sino que es contradictoriamente universal. Todos los grupos humanos desconfiamos del extranjero, el extraño, el alienígena, que tiene costumbres y un idioma que no podemos entender.

  4. La respuesta de Noriega parece estar muy bien argumentada sin obviar una derivada previa, el cine estadounidense es el que mejor entiende su vertiente de industria, está hecho (salvo honrosas excepciones) para romper taquillas en primer lugar en casa en los USA y no hay nada que una mas que la existencia de un enemigo común a la patria; los buenos nosotros los malos los de fuera… pero de ahí ha dar una visión tan prejuiciosa de los estadounidenses (y latinoamericanos)como los primeros comentarios hay un mundo.
    Es mas como dice Wade21 entre un chimpancé y un americano el segundo es mas tonto supongo que eso lo conocerás por experiencia propia, pero las comparaciones son odiosas Wade aunque te compares con un americano.

  5. Es un prejuicio que irá desapareciendo a medida que la taquilla internacional siga creciendo. Ahora mismo a Hollywood le llega la mayor parte de las recaudaciones desde fuera de USA, solo hay que ver lo que está consiguiendo “La vida de Pi”, con actores de muchas razas. El cine crece en las grandes potencias como China o India, y va en decadencia en nuestro primer mundo.

  6. Bueno, la vida de pi está hecha por Ang Lee, así que por eso y por la historia que cuenta, creo que ha contado con actores de distintas etnias. La contestación de Noriega pone de manifiesto un racismo bastante arraigado en una sociedad,donde curiosamente son bastante diversos y abiertos a la hora de integrar a personas de distintas etnias. El hecho de que el cine eeuu recaude más en otros países tendría que provocar que, precisamente cambien el chip con respecto a los buenos somos nosotros. Lo que pasa es que les gusta vender que ellos son los salvadores del mundo, ni un homosexual (como lo era Aquiles, dato que ocultaron en la película y que incluso manipularon a la contra) o una persona de otra etnia podría ser un heroe en ese país. También tengo que decir que esto se da mucho en el cine, pero en las series ocurre lo contrario, donde personajes, sobre todo latinos, tienen un peso relevante (sin rastro, CSI,etc.) y del lado de los buenos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.