LOS ESTRENOS ESPAÑOLES MÁS ESPERADOS DEL AÑO 2013 (PARTE II)

Después de dejaros con la primera parte del artículo sobre las películas españolas más esperadas del año, completamos el mismo con esta segunda parte donde hay títulos tan esperados como la nueva película de Pedro Almodóvar (“Los amantes pasajeros”), o la primera producción española que ha conseguido el Nº1 de taquilla en USA “Mamá”.

Los estrenos españoles más esperados del año 2013 (Parte II):

– “Los amantes pasajeros”, Pedro Almodóvar:

Se presupone la gran animadora del ejercicio 2013. Aún así, hay cierta expectación en cómo recibe el público actual esta vuelta a la comedia transgresora de Almodóvar. Aun así la legión de nostálgicos fieles al Almodóvar de “mujeres al borde de un ataque de nervios” o “¿qué he hecho yo para merecer esto” garantizan una llegada en masa a las salas de cine.
Su teaser ha sido presentado en distintos actos, como recientemente en un encuentro retrospectivo celebrado en Londres con el propio director, donde ha sido muy aplaudido y comentado.

– “REC 4 Apocalipsis”, de Jaume Balagueró:

La traca final de la rentable saga parece venir con fuegos artificiales y cerrará todas las tramas e incógnitas. Maluela Velasco es el único nombre desvelado hasta el momento. Será presentada en el festival de Sitges.

– “Mamá”, de Andrés Muschietti:

Actualmente arrasa en la cartelera americana. Pese a que en España la prensa no suele celebrar éxitos patrios más allá del fútbol, la cinta ha hecho historia al convertirse en la primera producción española (en coproducción con Canadá) que alcanza el número uno en la taquilla estadounidense.
Inteligentemente la productora catalana Toma 78 recurrió a estrellas internacionales -la favorita para el Oscar de este año, Jessica Chastain- y el idioma en inglés para acceder a todos los mercados internacionales. Además cuenta con el apadrinamiento de Guillermo del Toro.
Pese a que la película viene del corto español del mismo nombre y director, equipo técnico y lo más importante, financiación en un 50% española, hay quien sigue cuestionando la nacionalidad de este tipo de producciones. Yo no.
El 8 de Febrero llegará a las salas.

– “Futbolín”, de Juan José Campanella:

Coproducción hispano argentina de animación. Esperadísimo nuevo trabajo del director de la oscarizada “el secreto de sus ojos” con todas las papeletas para reventar taquillas. Lleva años en desarrollo con una importante labor de producción 3D. Se ha vendido en todo el mundo y si se cumplen las fechas llegará a las salas en verano.

– “Zipi y Zape y el club de la canica”, Óskar Santos:

Otro eterno proyecto. Por un lado nos recuerda de manera inquietante a la “maldita” Capitán Trueno de Antonio Hernández, una de las más estrepitosas insensateces en la historia de nuestro cine. Y por otro lado, mucho más satisfactorios fueron los datos de la saga “Mortadelo y Filemón”.
Por un lado me preocupa el poco ruido que está generando y por otro, tiene suficientes elementos nostálgicos como para atraer a un importante público. Lo comprobaremos en Octubre.

– “Justin y la espada del valor”, Manuel Sicilia:

Importante producción animada en 3D avalada por Sony, en pleno auge de la animación española (se están gestando varios proyectos) y dentro de la estela del exitazo Tadeo Jones. Acertadamente rodada en inglés y contando con importantes nombres internacionales -Antonio Banderas, Saoirse Ronan o Mark Strong-. Su producción es de 22 millones de euros -de las más altas de nuestra historia-, se estrenará en Agosto y ha sido vendida a una treintena de países.

– “Tres-60”, Alejandro Ezcurdia:

Otra producción de la prolífica Antena 3 Films y que puede dar mucho juego es este nuevo thriller, que nos invita a desterrar de una vez por todas la percepción que tienen muchos del cine español = guerra civil, rojos y sexo. Cada vez hay más cine de género con talento.
Luiso Berdejo, guionista de la saga REC y director de “la otra hija”, firma esta historia intrigante de surferos, protagonizada por Raúl Mérida -destinado a convertirse en nuevo gran ídolo carpetero-.

– “Ayer no termina nunca”, Isabel Coixet:

El tandem protagonista y el nombre de la directora invita a pensar que puede ser un reclamo para el público adulto. Por mi parte espero un cambio del ensimismamiento y falta de ambición de sus últimos proyectos.

– “Alacrán Enamorado”, Santiago A. Zannou:

Javier Bardem dará su palmadita con un rol secundario en esta producción que puede dar la campanada. Una dramática visión contemporánea de Romeo y Julieta: chico neonazi (Alex González) se enamora de latinoamericana.

– “Tesis de un homicidio”, Hernán A. Golfrid:

Coproducción hispano argentina. Viene de arrasar en su estreno la semana pasada en Argentina. Con el aroma de prestigio de Ricardo Darín y la siempre agradable presencia de Alberto Ammann. Nos recuerda a “un cuento chino”, que se mantuvo una larga temporada en nuestra taquilla culminando con 2,3 millones de euros.

Óscar TA