¿QUIÉN GANARÁ EL GOYA AL MEJOR DIRECTOR 2013? ¿PABLO BERGER O J. A. BAYONA?

Parece claro que las dos grandes favoritas a llevarse la gran mayoría de los Goyas importantes son “Blancanieves” y “Lo imposible”, si una consigue el premio a la mejor película tiene un 90% de llevarse también el Goya al mejor director, es decir, el premio será para Pablo Berger o J. A. Bayona.

El primero ha realizado una película impecable, con un gran guión y un grandes interpretaciones (¿Goyas también para Maribel Verdú y Macarena García?), pero abocada, por desgracia, a un público minoritario; mientras que Bayona ha logrado, aunque sea con un reparto internacional, que el público español acuda en masa a ver una película española.

Ambos han trabajado duramente durante años para poder llevar a cabo su segunda película, con las cuales se han convertido en dos directores españoles a seguir en los próximos años, aunque creo que el cine americano nos arrebatará pronto a Bayona, ya lo intentó después del éxito de “El orfanato”, pero el director catalán decidió apostar por dirigir una película dramática basada en un hecho real que se ha convertido en la película española más taquillera de todos los tiempos.

Tanto Bayona como Pablo Berger se merecen este premio pero, a no ser que haya empate en los puntuaciones, sólo puede ganar uno.

Los otros dos nominados, Alberto Rodríguez (“Grupo 7”) y Fernando Trueba (“El artista y la modelo”), creo que serán, salvo sorpresas, los invitados sin premios en la próxima edición de los Goya.