PREMIOS ASECAN 2013. EL CINE ANDALUZ CONSIDERA “GRUPO 7” LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha considerado que “Grupo 7” es la mejor película producida en Andalucía del año 2012. Además, esta película dirigida por Alberto Rodríguez, y que también es una de las favoritas en los Goya, ha logrado otros seis premios Asecan (Dirección (para Alberto Rodríguez), Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Interpretación Masculina (ex aequo para Joaquín Núñez y Julián Villagrán), Montaje (para José Manuel García Moyano) y Sonido (para Daniel de Zayas).

El premio a la mejor actriz ha sido para Carmina Barrios por su debut en el cine en la película dirigida por su propio hijo, Paco León, “Carmina o revienta”.

“El mundo es nuestro” ha conseguido el premio a la mejor interpretación masculina (para Alfonso Sánchez y Alberto López, que optaban en una candidatura conjunta) y el de mejor guión (para Alfonso Sánchez).

El documental “30 años de oscuridad”, dirigido por el onubense Manuel H. Martín, se ha llevado dos galardones: el de Contribución Técnico-Artística por su diseño de animación y el Premio Asecan Documental, éste último compartido con “Memoria de las cenizas”, de Eduardo Montero Saponi.

Destacar que, como podréis ver, curiosamente, hay dos ganadores en la categoría de mejor guión, mejor documental y mejor actor, la primera vez que ocurre en estos premios, y es debido a que en las tres categorías sus nominados han conseguido el mismo número de votos.

La mejor película española del año 2012, según los Premios Asecan 2013, es “Blancanieves”, de Pablo Berger, mientras que la mejor película extranjera es “The Artist”, de Michel Hazanavicius.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *