“O APÓSTOLO” O “LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, ¿QUÉ PELÍCULA SE LLEVARÁ EL GOYA A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN?

La gran favorita para llevarse el Goya a la mejor película de animación es “Las aventuras de Tadeo Jones”, el film de animación español que más dinero ha recaudado en España de toda la historia con una recaudación de 18 millones de euros.

Además, gracias al apoyo publicitario de Telecinco, uno de sus productores, ha conseguido que sea conocido por la mayoría de niños pequeños de nuestro país.

Hay que destacar que “Las aventuras de Tadeo Jones” es la primera película de animación que consigue cinco nominaciones a los Premios Goya en toda la historia de estos premios (mejor película de animación, director novel, mejor guión adaptado, mejor música y mejor canción).

Con todos estos puntos a su favor, aparte de por su calidad técnica y por ser muy divertida, “Las aventuras de Tadeo Jones” debería de llevarse el Goya a la mejor película de animación del año 2012.

Sin embargo, una producción desconocida, aunque ha costado 5,2 millones de euros, de una pequeña productora gallega (Artefacto Producciones) podría arrebatarle la gloria a “Tadeo” con la película “O Apóstolo”, una joya de la animación stop-motion, que ha contado con los mejores del mundo en este tipo de animación. En su contra tiene que por culpa de una nefasta distribución sólo ha recaudado unos 40.000 euros en cines y prácticamente nadie la conoce, por tanto la mayoría de los académicos, que no ven todas las películas nominadas, votarán a la conocida “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Las otras dos películas nominadas de este año en esta categoría son “El pez de los deseos” y “El corazón del roble”, obras menores comparadas con las dos anteriores.

P. D. Si todavía no habéis visto “O Apóstolo”, de Fernando Cortizo, os recomiendo hacerlo porque es una película con un gran trabajo detrás, pura artesanía, y muy entretenida.

 

9 thoughts on ““O APÓSTOLO” O “LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, ¿QUÉ PELÍCULA SE LLEVARÁ EL GOYA A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN?”

  1. Yo le tengo unas ganas terribles a “O apostolo”, pero no pude ir al cine a verla gracias a la brillante distribución que tuvo. Las aventuras de Tadeo Jones no me entusiasmó mucho, me pareció correctilla nada más, muy poco original

  2. Yo, “O apostolo” no la he visto porque en los cines de mi provincia no se ha emitido, Tadeo Jones si la he visto y no me gusto, me aburrio, el cortometraje me gusto más.

  3. Seguramente gane Tadeo,pero a O Apostolo le vendria muy bien el goya.Asi la podria reestrenar,pero esta vez que la distribuidora no la pifie.un saludo

  4. 5,2 millones… Ya podrian haber guadado 1 para promo aunque fuera y así por lo menos alguien se hubiera enterado de que existe. Y lo peor es que incluso hasta está bien la peli.

  5. Estoy con Subaru, Tadeo en corto era mucho mejor.
    En largo ha mejorado la técnica, pero se ha aplanado en el guión.

    Aunque quizá tenía una baza (en taquilla) que no pudo jugar conmigo: su público natural, el infantil, no tiene nuestra memoria fílmica, que detecta inevitablemente el rosario de tópicos con los que han armado la aventura.

    Los académicos, en cambio, sí la tienen.
    Debieran premiar la originalidad mayor de O Apostolo. Que técnicamente es también fantástica.

  6. La verdad no he visto “As aventuras de Tadeo Jones”, y si que algunos amigos lo viran y no les gustaran mucho.

    En relación el “O APÓSTOLO” puedo opinar….

    Contar con profesionales de animación española, técnicos reputados y curtidos en filmes como «La novia cadáver», «Los mundos de Coraline» o «El Señor de los Anillos», con un prestigioso catálogo de actores prestando sus voces (Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Manuel Manquiña o el desaparecido Paul Naschy), o darse el lujo de fichar a Philip Glass para la banda sonora. «O Apóstolo», no tiene precio.

    Un trabajo espetacular, la animación stop-motion y un guión muy original, es que no deja indiferente a las películas de animaciones de Tim Burton.

    Y el único contra que ha tenido ha sido el mal trabajo y la mala profesionalidad de la Distribuidora Aquelarre Films.

    El director del filme O Apóstolo, Fernando Cortizo ha reclamado, en carta pública emitida hace unos días, una «exhibición justa y en igualdad de condiciones». Ya que las grandes cadenas de cine rechazaron la película ante la competencia de aquel fin de semana, con otras películas comerciales.

    Una cinta de gran calidad, con buenas criticas y actualmente esta nominada para 14 GOYAS…Mejor Película, Mejor Música Original, Mejor Guión Original Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Película de Animación, Mejores efectos especiales, , Mejor Dirección Novel, etc…

  7. Las Aventuras de Tadeo Jones es una película mediocre, el típico recurso tan español de la parodia fácil, no me puedo creer que opte a un goya por su guión. Pero sabiendo que su director se llevó dos goyas con los cortos que la precedieron (más malos que pegarle a un padre) se ve que ya está todo el pescado vendido.
    Quien haya visto las dos películas lo tendrá inmensamente fácil a la hora de decidir cual es mejor película. Espero que los académicos lo hagan.
    La excusa del “público infantil” y el apoyo de la cadena de Berlusconni no van a convertir un truño en una obra maestra.
    Y viceversa, en el caso de O Apóstolo, inclumplimientos de contratos de distribución y miserias castizas aparte, no hacen que deje de ser una joya que desde luego el “cine español” necesita, mucho antes que las consabidas parodias quijotescas de personajes reconocidos, mil y una veces vistas.

  8. No me meto en temas de calidad porque no he visto ‘O Apóstolo’ pero vamos, Tadeo va a ganar por goleada. De hecho, no sería raro que se llevara algún otro Goya.

  9. Yo he visto ambas (en mi pueblo pasaron gratis O Apóstolo) y realmente son dos truños. Ni la una ni la otra merecen ningun premio, pero si me obligan a elegir, me quedo con Tadeo, al menos técnicamente está impecable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *