¿QUÉ ESTA MÁS SUBVENCIONADO EL CINE ESPAÑOL O EL CINE FRANCÉS?

En el 99% de los casos en los que se habla de que el cine español está subvencionado se pone de ejemplo al cine americano, que por cierto también está subvencionado, como cine comercial y rentable al que no le hace falta dinero público.

Sin embargo, la mayoría de países europeos su cine está más subvencionado que el cine español, así tenemos a nuestro país vecino Francia cuyas películas tienen un coste medio de 5,4 millones, mientras que en España sólo 3 millones, y bajando por la crisis; sus actores estrellas cobran más de un millón de euros por película, algo impensable en nuestro país, puesto que ningún actor tiene este caché al trabajar en nuestro país; y además producen el doble de películas que nosotros, el año pasado 293, y sólo poco más de una veintena fueron rentables, en el año 2010 sólo el 41 por ciento del mercado nacional estaba concentrado en solo diez películas, mientras que un centenar de películas tuvieron un resultado modestísimo.

Pero también hay que señalar que Francia subvenciona su cine mediante unos impuestos que cobra a las películas extranjeras que tienen éxito en taquilla, a mayor recaudación, más impuestos que tienen que pagar.

Así que la pregunta sería, ¿por qué el Ministerio de Cultura no aplica en España este mismo impuesto a las producciones extranjeras de éxito, es decir, al cine americano?

Vía: ABC

14 thoughts on “¿QUÉ ESTA MÁS SUBVENCIONADO EL CINE ESPAÑOL O EL CINE FRANCÉS?”

  1. Por cierto en Francia las películas que se exhiben en salas comerciales son dobladas al frances??

  2. Lo que necesita nuestro gobierno es inteligencia y de eso no tiene absolutamente nada. Siempre se ha hablado de que el dinero generado por el cine se reinvierta en cine. Es justo y es lógico. Pero en España se ha financiado películas que no se estrenan y que nadie quiere ver, mientras que el llamado cine “comercial” ha sido castigado.

  3. Según me dijo un amigo que estuvo en Francia, las entradas para las películas extranjeras son más caras.

  4. Muy interesante artículo. Lo de poner más baratas las entradas para películas españolas también lo he pensado yo más de una vez, sería un buen aliciente para que la gente vaya a ver cine español

  5. como español digo que lo que ocurra en Francia o con sus películas , me importa de poco a nada.
    y la gente aunque le regalas las entradas del cine español , ya os aseguro que no se notaria demasiado.

  6. Mister X ¿Como puede no importarte lo que hagan en un país donde hacen las cosas bien? Es un gran referente en cuanto a cine se refiere. Y el resto de tu comentaro lo que tú “aseguras” yo lo podría en duda al menos. Yo iría mas a ver cine español si fuese mas barato que el americano.

  7. y si no estuviera doblado, creo que muchos se pensarías dos veces a la hora de ir a las películas de “relleno”, como suelen ser las comedietas de segunda de Adam Sadler y similares. O por lo menos, practicaríamos un poco el inglés y leeríamso algo aparte de El marca.

  8. Sí, el cine francés está más subvencionado. Es de los más subvencionados porque desde siempre han sabido cuidar y ver la importancia del patrimonio cultural. Todos los países que tienen una industria de cine (o algo parecido) están ayudados de una u otra forma.

    En cuanto a lo de por qué no tener el modelo francés, bueno, precisamente la federación de productores le ha propuesto al Gobierno salir de los presupuestos del Estado y que se haga un sistema muy parecido al francés. El modelo propuesto se llama Céntimo Audiovisual y bueno, pues es eso, un impuesto de un céntimo que se carga a la propia industria del cine y el audiovisual.

  9. No sé si el sistema francés es mejor o peor.
    Pero hay un dato a tener en cuenta: Cada año, su parte del pastel en la taquilla francesa roza el 50%.
    El cine español en la taquilla española este año, con tres taquillazos de primer orden como Lo imposible, Tadeo y Tengo ganas, no alcanzará el 20%.

    Es cierto que los estrenos norteamericanos llegan como apisonadoras apartando películas de las salas (pero esto no solo pasa en España,)y que el doblaje compite de forma desleal (creo que el espectador está tan acostumbrado al falso sonido del doblaje que a veces le desagrada y hasta le suena más falso el sonido real).
    Y también que las subvenciones no son tan grandes y que otros países tienen más, y…

    Pero veamos otro detalle: Este año, la calidad del cine español ha sido muy notable. Creo que hay por lo menos 20 películas que tienen interés más que de sobra para que el espectador las disfrute y valore. Pero, con todo y eso ¿cuáles han triunfado?: la de Bayona, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor y la de Tadeo Jones, que aunque esté íntegramente realizada aquí, de española en su factura tiene el guiño al billete de Iberia. En fin, las películas “que no parecen españolas” se escapan con mucho de las demás.

    Y no son las únicas apoyadas por buenas campañas de publicidad. Otras se han promocionado bien, la crítica las ha piropeado y no han conseguido público.

    Algunos de los que se dedican a hacer cine deberían reflexionar sobre ello, aunque quizá ya tienen demasiado con sacar sus películas adelante, sean del tipo que sean.

  10. ¿Cuántas películas en 2012 se estrenaron en más de 300 salas?

    ¿Cuántas en más de 200?

    Y en más de 100?

    Y en menos de 50?

    No todo es dinero para producir películas hay otras políticas que deberían servir para apoyar al cine nacional, a la hora sobre todo de la distribuición…

  11. En Francia también doblan las películas al francés. Pero hay otro detalle del que no estoy segura.: ¿en Francia no existe la obligación,para las salas; de exhibir un porcentaje mínimo de cine autóctono?

  12. Winona no te estoy hablando de supuestos , ni de lo que yo creería , sobre lo que pasaría si regalaran las entradas, solo tienes que mirar como se descargan cine español .
    Siendo “gratis” no los quiere nadie salvo honrosas excepciones . si no te miras los informes de mas series y películas pirateadas desde el año 2004 que se hace y te las vas mirando , a ver cuantas están entre las 20 primeras, quizás te lleves una sorpresa.
    La gente no las quieren ni regaladas.

  13. Yo me hago una pregunta, quizás estúpida: ¿por qué los americanos siguen estrenando sus pelis en Francia si les quitan tantos beneficios? Si no me equivoco, las pelis francesas son mucho más vistas en general que las americanas…con lo cual podrían evitar pasar ese “peaje” buscando otros mercados con menos trabas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *