“LOS AMANTES PASAJEROS”, PEDRO ALMODÓVAR VUELVE A LA COMEDIA

El 8 de Marzo nos llega un plato fuerte de nuestro cine: un nuevo estreno de Pedro Almodóvar.

Los amantes pasajeros” surgió de un modo casual, espontáneo, como aquel cine pseudo amateur totalmente naif de los primeros años de Almodóvar, que exudaba creatividad, talento y una absoluta falta de complejos.

Dudo que volvamos a encontrar esa misma irreverencia, situados en una sociedad actual donde no existe la modernidad y la provocación está trasnochada. Grupos feministas se rasgarían las vestiduras hoy con aquel personaje de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” que aseguraba haberse casado con un policía con la intención de ser maltratada, lamentando que no fuera así. O sus reiteradas alusiones a otros temas como la pederastia y muy especialmente el incesto.

Su última incursión a la comedia irreverente fue esa especie de corto – spin off titulado “la concejala antropófaga”, absolutamente desternillante e imprescindible.

Han ido apareciendo nuevos detalles. Fotos del rodaje, primer teaser promocional y cartel. Como en todo proyecto de Almodóvar, todo viene acompañado de recelos y suspicacias. Es un clásico. Portales como El Mundo abren la veda en sus artículos a un sinfín de comentarios cargados de rabia y desprecio. Vuelven a surgir los recurrentes debates sobre subvenciones -sí, las mismas que reciben los clubes de fútbol o televisiones autonómicas y que sólo escuecen cuando se trata del cine- a estos vividores que no dan un palo al agua.
Maricones bailando al son de “I’m so excited”, droga, un comandante -interpretado por Hugo Silva- que parece estar cascándosela y todo rodeado de un colorido almodovariano tirando a kitsch; sin duda se trata de un auténtico cebo para todos esos estandartes de esta sociedad aburrida y encorsetada. Para muchísimos otros, nos resulta sencillamente sublime.

Como diría otro genio de la Movida y compañero de fatigas de Pedro, Fabio Mcnamara, España is diferent.

Óscar T.A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *