“INVASOR”, UNA DE LAS GRANDES DECEPCIONES DEL CINE ESPAÑOL EN LA TAQUILLA DEL AÑO 2012

Invasor” en su segundo fin de semana en cines perdió un 64% de espectadores logrando una recaudación de tan sólo 89.000 euros con lo que en diez días suma una taquilla de 428.630 euros, es decir, terminará su vida comercial en cines sobre los 500.000 euros después de estrenarse con 250 copias y una buena campaña publicitaria, lo que significa quedarse muy por debajo de las expectativas de su distribuidora y productoras.

No puedo decir si la culpa de este fracaso ha sido la calidad de la película porque todavía no la he visto pero todo apunta a ello más a un estreno en el mes de diciembre que quizás no le ha sido del todo favorable.

Esperemos que en otros mercados tenga más suerte que en el nuestro, aunque mucho me temo que no será así.

15 thoughts on ““INVASOR”, UNA DE LAS GRANDES DECEPCIONES DEL CINE ESPAÑOL EN LA TAQUILLA DEL AÑO 2012”

  1. Hay una cosa que no entiendo. Invasor puede que no sea una gran película y que las críticas sean negativas,pero tiene atractivo visual, una buena dirección, acción, se esfuerza en ser entretenida (aunque su guión igual no es una maravilla), intenta ofrecer algo a los espectadores acorde a sus gustos y a nivel técnico es brillante.
    Pero, ¿Alguien me puede explicar como una película como “Asterix y Obelix” que es mucho peor que esta vaya a recaudar más de un millón de euros y esta película que sin ser perfecta es aceptable, se vaya a quedar en menos de 600.000 euros?
    ¿Que hubiese pasado si no hubiese parecido española?
    Aún así, tengo que romper una lanza a favor, por el esfuerzo que está haciendo el cine español por atraer espectadores.Puede que no salgan bien a la primera, pero vamos mejorando.Mucha suerte

  2. Lo de “Asterix y Obelix” es entendible porque va dirigida al sector infantil y porque tiene decenas de miles de fans gracias a los cómics en los que está basada.

  3. Está bien.Pero ¿Y la película de “El hombre de los puños de hierro”? en tres semanas ha recaudado más de 500.000 euros y con un poco de suerte, pasará del millón.

  4. Oscar: yo creo que a muy a menudo hay películas que pinchan en taquilla y nunca sabemos muy bien por qué. La diferencia con el cine de EEUU es que anualmente allí se produce el triple de películas que en España, de las cuales hay un porcentaje mayor de películas de entretenimiento puro, mientras que aquí parece que se la juegan toda a una sola carta.

    De todas éstas ¿cuantas son un taquillazo, cuantas tienen un éxito discreto y cuantas fracasan, independientemente de su calidad?

    Además, en EEUU tienen un mercado nacional de 300 millones de espectadores y el dominio de la distribución internacional, con lo que películas que no han funcionado bien en el país cubren pérdidas, incluso dan beneficios con la distribución nacional, sin contar con ventas a televisión, dvd y mercadería: videojuegos, camisetas, juguetes, disfraces, series de animación y tebeos…

    Creo que lo que debemos entender es que para que haya una continuidad, se van a hacer películas que fracasarán, a lo mejor por la publicidad o la distribución o porque los gustos del público van por otro camino. Nadie conoce el secreto del éxito y cuando hay un fracaso inesperado es cuando parece fácil decir por qué ocurrió.

    Es el principal problema de cualquier actividad cultural o artística y más del cine que es muy muy caro.

    El problema es esa especie de desánimo que siempre hay en este bendito país. Por ejemplo, hace poco leí un blog donde afirmaban alegremente que en España no se podían hacer adaptaciones de tebeos porque siempre salían mal, poniendo como ejemplo Mortadelo y Filemón y el capitán Trueno. Dejando de lado que estoy en desacuerdo respecto a “Mortadelo…” (a mí me gustó y además fue un éxito comercial) no puedo entender esa actitud: dos películas hechas y ya es imposible que los españoles hagamos adaptaciones de nuestra historieta. Si por eso fuera, tampoco los EEUU deberían hacer adaptaciones de sus superhéroes, porque entre el Superman de Richard Donner y las adaptaciones de los últimos años tenemos toda una serie de películas a cual más espantosa, algunas con presupuesto y un reparto cuando menos solvente.
    Esa es la otra que haya un bagaje, una tradición. Creo que difícilmente se podría haber hecho una película como “REC” sin que antes hubiera un Paul Naschy o un Juan Piquer Simón.

  5. Solamente comentar que una pelicula como la de INVASOR si hubiese sido una produccion americana hubiese sido todo un exito..bendito pais y bendito publico..si miras la cartelera te das cuenta..bodrios como UN BUEN PARTIDO consta como una de las mas taquilleras, pues nada de que sorprenderse. Que tenga suerte mas alla de los pirineos, yo la vi el otro dia en el cine y me parecio mas que correcta.

  6. Yo también la fui a ver y para mi fue un más que correcto entretenimiento, y estoy de acuerdo en que si hubiese tenido otra nacionalidad habría tenido una recaudación mayor, porque bodrios más grandes han recaudado bastante más. Espero que se le den bien las ventas internacionales y se aprecie algo mejor fuera de nuestras fronteras. Saludos

  7. Yo la vi y tengo que decir que me costó mucho creermela. No se por qué, pero reconozco que si Matt Damon huye de la CIA me lo creo y si Alberto Ammann huye del… CISC / Ministerio del Interior me da un poco la risa… La peli está bien rodada, eso es indiscutible pero sin duda algo no funciona… Seguramente el guión principalmente. Mi novia se durmió a los 20 minutos, se despertó para ver los diez minutos del final y me dijo, menuda mierda de peli, no? menos mal que no hemos pagado por verla… La implacable opinión de una espectadora que no tiene nada que ver con la indústria, ni siquiera es muy cinéfila. 2 meses antes del estreno ella lo vió venir, yo no la verdad, aunque no me gustó demasiado pensé que pasaria del 1.500.000 seguro…

    En su defensa hay que decir que con TVE detras es muy muy complicado, con T5 o A3 hubieran tríplicado la cifra como mínimo.

  8. A todo esto que decís, yo añadiría el precio del cine como un factor determinante en el comportamiento de los espectadores de los últimos años. Me explico: cada vez se va a más a lo seguro. Cuando el cine no se percibía como algo caro (no digo que ahora lo sea, ese sería otro debate, digo que se percibe como tal) cabía la posibilidad de arriesgarse con una película que no sabes si te va a gustar. Ahora no. Ahora se piden garantias, y para mucha gente (aún) que sea una película norteamericana es garantía de entretenimiento, que sea española no.

  9. Estoy completamente de acuerdo con Raúl, y de hecho, creo que ese va a ser el final del cine español. Antes se iba poco al cine español…Ahora se irá menos y al final se dejará de ir. un saludo

  10. Bombu: buena observación. Ese es otro problema muy extendido. El no creernos que en nuestro país pueda desarrollarse una historia de este tipo, no sé si por complejo de inferioridad, colonialismo cultural, ambas causas a la vez o vete tú a saber qué.

    Estamos acostumbrados a que EEUU es el escenario ideal para persecuciones, tiroteos, invasiones espaciales, peleas coreografíadas de uno contra mil , pero en España no, qué cutre. No mola. Las cosas importantes pasan en EEUU, aquí somos todos unos cutres. Y si aquí se hace una película de ese estilo, o se resuelve en clave de parodia como Torrente o se disfraza para que no parezca española, com omil y un ejemplos de películas que se vienen haciendo desde la época de las coproducciones con italia. Solo hay que mencionar los mal llamados spaguetti-Western.

    En el mundo de la historieta, por ejemplo, que no tiene limitaciones de presupuestos a la hora de ambientar una historia, son innumerables las historias ambientadas en EEUU, y/o con personajes con nombres anglosajones.

    Y en este caso concreto, es una pena que todavía nos puedan los prejuicios., porque lamentablemente, existen casos conocidos de asesinatos ordenados por el estado, como Los GAL o el caso del terrorista Antonio Cubillo, fallecido casualmente la pasada semana.

    En el caso de tu novia, con el debido respeto, ha realizado una crítica implacable sobre una película que no ha visto realmente.

  11. Oscar: o no. El problema, como siempre las ganas que haya de pelearlo. Si los propios responsables del cine, sobre todo los productores van con una mentalidad derrotista, no hay nada que hacer.

  12. Juan: mi novia sí que la vio, durante 20 minutos que fue el tiempo que necesitó para darse cuenta que no le gustaba. Es que el espectador es así, ella no conectó con la peli y no necesito 2 horas para saberlo, igual que la mayoria. Es obvio que el boca oreja ha sido muy malo cuando el fin de semana pasado cayó un 65% respecto al fin de semana de estreno, y eso que era un puente de 4 dias… Ninguna otra peli fue tan mal. Hoy en 3 semana no está ni el Top 20…

    No digo que no se puedan hacer thrillers de acción en España, digo que la vi y no me la creí. NO HABRA PAZ, CELDA 211 o LA CAJA 507 me gustaron y esta no. Hoy he comentado este mismo caso con mis alumnos, unos 20, a ver qué opinaban de por qué no ha funcionado. Me han dicho cuatro motivos 1. Ni se han enterado que se ha estrenado (entonces les he puesto el trailer y el poster) 2. Si la hace Tom Cruise la vamos a ver, el mismo poster 3. Ningún personaje nos ha llamado la atención, el prota no dice ni una palabra en el trailer 4. No se entiende demasiado de qué va… Sí hay persecuciones… Y que mas??

    Todos han coincidido en que no la irian a ver, unanimidad.

  13. Bombu: me expliqué mal a lo mejor. No digo que tú defiendas que no se puedan hacer pelis de acción. Digo que en general a todos (me incluyo) nos parece más inverosimil según qué situaciones en una película española que en una de Hollywood, por la costumbre.

    Vemos perfectamente creíble que el héroe de turno vaya esquivando balas y explosiones, saltando de un cohe en marcha y que no se haga más que un rasguño. Es una de Hollywood. En cambio en una española la cosa cambia.

    Lo menciono además por el motivo que señala como número dos: esta misma película en inglés y ambientada en EEUU con una estrella de acción de Hollywood si la irían a ver.

  14. .”Es que el espectador es así, ella no conectó con la peli y no necesito 2 horas para saberlo, igual que la mayoria”.

    Ahí le has dado. Tienes razón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *