LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN ESPAÑOLES EN EL PERIODO 2000-2007

El bosque animadoCon motivo del estreno la semana pasada de la película española de dibujos animados “Nocturna” vamos a hacer un repaso a la animación española de los últimos años. ¿O es que os creéis que sólo existe Disney? Pues no, en España también se hace buen cine de animación o dibujos animados.
En el año 2000 se estrenaros dos producciones españolas conocidas en términos familiares como de dibujos animados: “La isla del cangrejo”, ganadora del Goya a la mejor película de animación 2001, y “Marco Antonio, rescate en Hong Kong”. Sinceramente, ninguna de las dos tuvo mucha repercusión.
En el 2001 comenzaría a destacar en la taquilla la producción española animada con “El bosque animado”, con un presupuesto de 3 millones de euros, que consiguió más de 500.000 espectadores y casi dos millones de euros de recaudación en los cines.
Las otras dos películas de ese año fueron “Condor Crux” y “La leyenda del unicornio” que no tuvieron apenas repercusión.
Dragon HillEn el 2002 destacó “La colina del dragón” (Dragon Hill) que también fue muy bien vendida a otras países. “Anje, la leyenda del Pirineo” fue la otra cinta animada del año pero sin éxito.
El año 2003 fue el más fructífero en cuanto a número de producciones: un total de ocho.
“El Cid, la leyenda” y “Los Reyes Magos” fueron las super producciones españolas animadas del año con un presupuesto de casi siete millones de euros cada una. Esta inversión se vio reflejada en taquilla; así, “El Cid, la leyenda”, mejor película de animación en los Goya 2004, se convirtió en la película española de dibujos animados más taquillera de la historia con más de 2,6 millones de euros y 560.000 espectadores, pero este año 2007, la coproducción con Argentina de la película “Pérez, el ratoncito de tus sueños” que con más de 3,6 millones de euros le ha quitado ese puesto.
Película Le sigue “Los Reyes Magos”, como tercera más taquillera, con 2,3 millones de euros y 490.000 espectadores.
Los otros largometrajes estrenados aquel año con mucho menos éxito fueron: “El embrujo del sur”, “Rapa Nui”, “Glup”, “Bahía Mágica”, “Betizu izar artean” y “Los Balunis en la aventura del fin del mundo”.
En el año 2004 destaca la coproducción “P3K, Pinocho 3000”, ganadora del Goya a la mejor película de animación 2005, con una recaudación de más de 600.000 euros. Los otros dos largometrajes animados de ese año fueron “Más vampiros en La Habana”, no estrenada en cines, y “Supertramps”.
En el 2005 la producción de más peso fue “El sueño de una noche de San Juan”, ganadora del Goya a la mejor película de animación del 2006, que recaudó cerca de 800.000 euros con 170.000 espectadores.
Las otros cinco largometrajes del 2005 fueron “Olentzero y el tronco mágico”, una producción que costó 1,3 millones de euros y dos años de trabajo, “Teo, cazador intergaláctico”, “Gisaku” pero si la memoria no me falla se estrenó en el 2006, “Bámbulo” y “PayaS.O.S.”.
El año pasado, 2006, se estrenaron un total de 8 largometrajes animados donde destaca el estreno en las Navidades del año pasado de “Pérez, el ratoncito de tus sueños” la producción española animada más taquillera de la historia, con más de 3,6 millones de eruos, si la podemos considerar como de dibujos animados.
Pérez, el ratoncito de tus sueñosLos otros títulos fueron: “El guerrero sin nombre”, “Los guerreros del Apocalipsis”, “Cristobal Molón”, “El cubo mágico”, “De profundis”, “En busca de la piedra mágica” y “Betizu eta Xangadujo Misterioa”. La mayoría son coproducciones y ninguna de ellos tuvo éxito en taquilla.
En este año 2007 se han estrenado “Azur y Asmar” sin repercusión ninguna y el viernes pasado “Nocturna” que se preveía que tuviera una buena acogida pero parece ser que ha sido todo lo contrario.